Coronavirus
La enfermedad es harto más seria de lo que muchos pensaban. Ojalá que estemos bien preparados para enfrentarla.
Andrea González P.
Construcción
Es encomiable la idea de destinar el sector de Roca Roja a actividades recreativas en lugar de permitir que allí se instale un vertedero, pero la entusiasta adhesión a esa idea no subsana los problemas que genera la ausencia de un lugar en donde manejar apropiadamente los desechos de la industria de la construcción. El destinar más espacios a la recreación, donde sea, no impedirá que escombros y "excedentes" se sigan repartiendo en las pampas y quebradas que rodean la ciudad. Es buena y necesaria la discusión de propuestas para resolver un problema, pero no se llega a ninguna parte si la discusión se distrae en ideas de proyectos tan indefinidas como ajenas al problema concreto que la ha convocado.
Juan Enrique Pimentel Bunting
Comercio exterior
La guerra comercial entre China y EE. UU. y la crisis social desencadenada en Chile durante octubre pasado, generaron efectos negativos en nuestro comercio exterior. En su último Reporte Anual que analiza comparativamente 2019 versus el año 2018, la Cámara Marítimo y Portuaria de Chile señaló un descenso de 8,2% en la carga movilizada en toneladas y una disminución de 7,2% en el intercambio comercial en dólares.
A estas cifras debemos añadir las moderadas proyecciones del rubro minero, que espera un crecimiento de apenas 1% para este 2020, de acuerdo con lo esbozado por Sonami.
La reactivación de este sector productivo y del comercio exterior es una tarea en la que estamos involucrados varios actores de la industria. En ese sentido, los sistemas logísticos de la Macrozona Norte están preparados y se siguen desarrollando para empujar el carro del crecimiento.
Los puertos privados de uso público regionales brindan importantes ventajas comparativas, con instalaciones adecuadas, suficiente capacidad de transferencia de carga, ubicaciones en ejes estratégicos y una red de conectividad que mejora día a día con un solo objetivo: continuar aportando al desarrollo regional y nacional.
Christopher Aliste
FF.AA.
El reciente decreto sobre reglas de uso de la fuerza para las FF.AA. durante estados de excepción constitucional establece restricciones tan extremas, que les impide el uso de armas de fuego para proteger la vida de los ciudadanos, la propiedad pública y privada, las iglesias y monumentos nacionales, el palacio de La Moneda, los supermercados, etc.; incluso los cuarteles militares si son asaltados por turbas desprovistas de armas letales o instalaciones de la infraestructura crítica que intentan ser destruidas por terroristas con elementos no letales. Asimismo, les impide el uso de armas de fuego para cumplir otras funciones de orden público, tales como el control del toque de queda o la protección de los locales de votación.
Este decreto deja a Chile indefenso ante los subversivos, vándalos y terroristas que violan los derechos humanos de los ciudadanos y que atentan contra el orden institucional de la República, que el Estado tiene la obligación de resguardar.
Adolfo Paúl Latorre
30 años
El 11 de marzo de 1990 se inicia el proceso de transición a la democracia y el funcionamiento del congreso de la república, 30 años de luces y sombra de un parlamento que se legitimó en las urnas pero que fue perdiendo legitimidad a través de sus actos de corrupción, nepotismo y endogamia. Una democracia de los acuerdos en los primeros gobiernos hasta una trinchera política descarnada llena de revanchismo en el último periodo, desde el debate de ideas y visión de país hasta el revanchismo de parlamentarios que insisten en negarse a todo, ya sea por orden de partido o bien por ignorancia. 30 años que se celebraron en la Moneda sin la presencia de los actores históricos y oposición, quizás porque ya es historia lo que ocurrió con ellos. 30 años en que la democracia involucionó y no fue capaz de conectarse al cambio de la globalización, la inteligencia artificial, la irrupción de las redes sociales y el pensamiento crítico, hasta llegar al estallido social de octubre del 2019 que fue la expresión de rabia contenida de una generación que no estaba dispuesta a continuar con el triste legado de una clase política que transformó la democracia en un negocio, bajo la excusa de ser ellos quienes la recuperaron y por tanto se podían dar ciertas licencias. Érase una vez un país..
Luis Tapia Lazo