Francisco Contreras Uribe
Desde la confirmación del primer caso de coronavirus en Chile, las medidas preventivas han ido en aumento en todo el país.
Así, centros comerciales, pubs y restoranes han cerrado sus puertas, lo mismo que gimnasios y recintos deportivos.
Sin embargo el estado de emergencia no significa, necesariamente un periodo sin actividad física. De hecho se recomienda no suspenderla, pero sí adecuarse a las nuevas condiciones que pide Salud.
Por se una poderosa herramienta para fortalecer el sistema inmunológico, los expertos recomiendan seguir practicando ejercicios y deportes en ambientes cerrados y evitando el contacto con otras personas.
Expertos
Sebastián Peressini, kinesiólogo y socio de KERS Salud y Rehabilitación, aclaró que tanto la Sociedad Española de Medicina del Deporte como la Agencia Protección de la Salud recomiendan seguir con el entrenamiento, pero obviamente con recaudos.
"El objetivo no es dejar de hacer las cosas cotidianas de la vida. El ejercicio produce un efecto antiinflamatorio sobre el sistema inmunológico, ya que la contracción muscular estimula cambios intracelulares, disminuye el daño del tejido, mejora la sensibilidad de la insulina y tienen efectos sobre las enfermedades cardiovasculares", apuntó.
Peressini indicó que la actividad física estimula la ruptura y absorción de grasa, y aumento tanto la producción de la hormona de crecimiento como la maduración de los linfocitos (glóbulos blancos que son parte del sistema inmune).
"Ahora, hay que entender que en este momento practicar deporte no nos hace más o menos inmune al coronavirus, incluso existen deportistas contagiados, como el basquetbolista Kevin Durant, entre otros. Pero quienes realizan continuamente actividades, pueden estar mejor preparados para este tipo de patologías o enfermedades", dijo.
Por su parte, el doctor Pablo Ramos, experto en medicina deportiva, descartó que la actividad física a alta intensidad disminuya las defensas, como sostienen algunos.
"Dos o tres horas después del ejercicio se genera una disminución de los glóbulos blancos en sangre. Pero en 2018, William Cecil Campbell, comprobó que aquello es una redistribución, ya que van a los órganos que puedan tener algún riesgo de tener infección", puntualizó.
Ramos recomienda hacer cualquier tipo de ejercicio, principalmente funcionales (flexiones y sentadillas), pero en el domicilio y no al aire libre. Explica que a este virus hay que asignarle la importancia necesaria, porque si no el país terminará en una situación parecida a la de Italia.
Nutrición
Otro elemento vital es la alimentación. La nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta, Katherine Bugueño, explicó que para prevenir el desarrollo de enfermedades y ayudar al cuerpo a reaccionar, es recomendable aumentar el consumo de alimentos que sean ricos en micronutrientes, como vitaminas y minerales.
"Estos mismos alimentos poseen nutrientes importantes, como los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. También se recomienda preferir alimentos ricos en omega 3 (salmón y nueces), selenio (arroz y pollo), probióticos (yogur natural y lácteos) y las vitaminas A (zanahoria y mango), C (naranja y piña) y E (maní y almendras)", expresó la profesional.
Bugueño también manifestó que las personas con sistema inmunodeprimido deben aumentar el consumo los alimentos ya mencionados y disminuir los refinados, como el azúcar, pan blanco, pastas y pizza, ya que estos no permiten elevar las defensas.
"Además, se debe disminuir el consumo de azúcares y alimentos industrializados, que contienen colorantes y preservantes, dado que afectan a los microorganismos. Se sugiere un estilo de vida saludable, en el que se aumente la actividad física", agregó.
Por último, la nutricionista mencionó que la microbiota intestinal juega un rol fundamental en el sistema inmunológico.
"El conjunto de bacterias que viven en nuestros intestinos y ayudan a que no nos enfermemos. En su funcionamiento entran en importancia los alimentos prebióticos (plátano y espárrago) y probióticos (ciruela y kombucha)", finalizó.