Actores sociales llaman a cuidarse y cuentan cómo protegen a sus familias
SALUD. La pandemia de coronavirus no es un tema menor, al contrario, es una tremenda amenaza para todos los chilenos. Así lo entiende un grupo de antofagastinos, quienes contaron sus experiencias en estos primeros días de Estado de Emergencia por el avance de la enfermedad. Marcela Hernando, Médico y diputada Danicelly Vallejos, bodyboard Víctor Silva, No Más Quemas Doris Navarro, concejala
"Como médico creo que las medidas tomadas han sido tardías, deberíamos estar en una cuarentena muchísimo más estricta a la que estamos teniendo, de lo contrario nuestro sistema de salud colapsará. Es el momento de tener una cuarentena total, con limitaciones para el transporte aéreo nacional y transporte terrestre interprovincial. La campaña de vacunación tampoco ha sido ordenada, siento que estamos llegando tarde. Los alcaldes deberían ordenar los centros de vacunación citando por apellidos en orden abecedario, así habría menos aglomeraciones. También se requiere de la voluntad de las personas, de todas, auto cuidado y no salir de casa es lo más importante en estos momentos". "Estoy quedándome en casa: entreno en casa, hago una serie de ejercicios, como mis alimentos de siempre una dieta vegetal rica en miles de nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmunológico. En cuanto a nuestra Escuela Coloso, hemos suspendido todas las clases de bodyboard y paseos en kayak y paddle para evitar cualquier contagio. Los invito a hacer cosas en casa como leer, escribir un diario de vida, escuchar audiolibros, hacer ejercicio, cocinar cositas ricas y saludables, congelar frutas, etc.".
"Frente al cv19 debemos responsabilizarnos, con nosotros mismos y con quienes nos relacionamos cotidianamente: evitando circulaciones innecesarias, limitando el número de contactos, cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, como el lavado de manos permanente, ojalá sacarse los zapatos antes de ingresar a la casa. Me encanta recibir gente en mi casa y hoy ni siquiera me abro un mínimo a esta posibilidad. Cuido a mi familia y cuido a otros. Debemos ser responsables, por cuanto enfrentamos un monstruo invisible para lo cual debemos guarecernos en nuestras casas y restringir nuestros contactos". "De manera personal y como familia, hemos llevado a la práctica todos los consejos preventivos sugeridos por la autoridad sanitaria y además hemos decidido evitar salir a la calle, esto para no poner en riesgo, especialmente la salud de mi abuelita, adulto mayor de 80 años, como así también, para prevenir el contagio y propagación del virus. En tanto, desde fundación Antofa Segura, tomamos el domingo la determinación de suspender todas las actividades en terreno, enmarcadas en el plan de intervención 'Yo cuido la casa de mi vecino', incluyendo la celebración del cuarto aniversario de nuestra organización". "En mi familia acatamos los llamados a precaución, sobretodo por integrantes de mi núcleo que son de riesgo y permanecen en casa. Evito saludo de manos, dejé reuniones y uso más correos y WhatsApp. Se desinfectan superficies, me lavo con abundante agua y jabón tarareando el grito del CDA que supe dura los segundos exigidos como suficientes. Además, dividimos tareas en supermercados y farmacias para ir por lo justo y esperaremos vacunación contra Influenza. En materia laboral, estamos en receso o teletrabajo".
"La primera medida que tomo siempre en este tipo de situaciones de alarma pública es informarme por medios oficiales y expertos en el tema. Evito al máximo creer en las redes sociales y menos aún compartir audios o textos de origen incierto. En esta ocasión particular he extremado el lavado de manos y mantengo al pie de la letra el teletrabajo, sin salir de mi casa, tratando de potenciar mi sistema inmune para que, en caso de contagio, los síntomas sean leves y no afecten a nadie más". "Por ser enferma crónica me vacuné. En mi casa mantengo la higiene como siempre al igual que la familia. En el trabajo, en las salidas a terreno, utilizo gel y mascarilla, al igual que en la oficina. También recomiendo al resto de los funcionarios que se les facilite lo que corresponde porque así nos cuidamos todos. Incluso pedí por oficio que las secretarias del Concejo cumplieran con su turno y se retiraran. Y salió un dictamen de Contraloría que los funcionarios con ciertas condiciones puedan quedarse en casa. Eso es lo que corresponde. E igual hago caso a las recomendaciones del lavado de manos frecuente y evitar las aglomeraciones de público, además de comprar lo justo o en el negocio de la población.