Comunidades de edificios extreman las medidas para evitar los contagios
CONVIVENCIA. Suspensión del uso de espacios comunes, mayor control en el ingreso de personas, privilegiar el uso de escaleras por sobre ascensores, son algunas de las conductas recomendadas por las administraciones.
Desde hace más de un mes que en el edificio Girasoles, ubicado en el sector centro de la ciudad, solo se encuentra operativo uno de los dos ascensores. La torre de 22 pisos cuenta con cinco departamentos por nivel. Si consideramos el número promedio de integrantes de una familia, 3,1 según el último Censo abreviado de 2017, son más de 340 las personas que día a día se desplazan por las dependencias del inmueble.
En este caso la situación se ha vuelto crítica para la comunidad de residentes, quienes ante los posibles riesgos de contagio por coronavirus solicitaron a la administración del edificio implementar una serie de medidas preventivas frente a la emergencia sanitaria que vive el país.
"El que esté funcionando un solo ascensor es un tema que nos preocupa mucho como familia. Hasta hace algunos días no había ningún control o recomendación respecto a la cantidad de personas que subía al único ascensor operativo. En este edificio viven más de 300 personas y un número importante de ellas son adultos mayores, que por su avanzada edad deben utilizar sí o sí el elevador. Obviamente que eso implica un riesgo para la comunidad si no se toman las medidas correspondientes", enfatizó Pamela, residente del edificio.
Ante ello, la administración del inmueble envió a los propietarios y arrendatarios de cada departamento, una circular detallando una serie de medidas como, por ejemplo, que no se podrá hacer uso de la sala de eventos, se recomienda reducir el uso de ascensores, privilegiando ocupar las escaleras (en la medida de lo posible), aumentar el control y restringir el ingreso al edificio, así como también reforzar las medidas de aseo e higiene en los espacios comunes.
Acuerdos
En el edificio Mirador del Bosque también optaron por extremar resguardos para evitar focos de infección. "Fue una decisión que acordamos como comunidad. La seguridad del edificio comienza con las acciones que ejecuta cada uno de los residentes", manifestó Manuel Segovia, propietario.
En este inmueble con más de 100 departamento fueron más allá en materia de prevención instalando dispensadores de alcohol gel, mantener una distancia prudente con vecinos, evitar saludar de beso y/o abrazo, aumentar la compra de artículos de aseo, entre otras.
"Queda estrictamente prohibido el uso de Sala Multiuso, Quinchos y terrazas hasta nuevo aviso. Sobre el uso de gimnasio este solo se podrá utilizar con un máximo de dos personas. Sugerimos no realizar reuniones sociales en sus departamentos. En caso de hacerlo, por favor tome los resguardos necesarios", explica el informativo.
Guía de medidas
Desde la empresa Twispot, que presta servicios a comunidades de edificios, elaboraron una serie de una guía de medidas mínimas que deberían tomar las administraciones de condominios para el resguardo de la salud tanto de los conserjes como de los residentes.
"Las consejerías están expuestas mayormente al contacto con personas, ya sean residentes o visitas, por lo que es importantísimo mantener la zona lo más limpia posible y resguardar la salud de cada uno", afirma Alfredo Morales, cofundador de Twispot.
El profesional también hace un llamado a evitar las reuniones dentro de la comunidad, aprovechando por otro lado las ventajas de la tecnología.
"Así como las autoridades han establecido la suspensión de actos masivos, nuestra invitación es a evitar las reuniones masivas en los espacios comunes a menos que sea necesario, así como también la realización de las asambleas de copropietarios, las que pueden ser sustituidas, por ejemplo, por reuniones virtuales, hoy la tecnología nos permite conectarnos 24/7, desde cualquier lugar que cuente con un dispositivo móvil conectado a una red de internet", recomienda Alfredo Morales.