Internet, el aliado de Hollywood para salvar sus estrenos
CINE. Pérdidas millonarias enfrenta la industria del entretenimiento por el avance del coronavirus.
Sin cines, con pérdidas millonarias y los ciudadanos en cuarentena en sus hogares, los grandes estudios de Hollywood apostarán por una estrategia que han evitado desde que surgió internet: Estrenar sus nuevas películas directamente por televisión y dispositivos móviles.
El pasado fin de semana, la industria del entretenimiento registró una caída del 60 % en su recaudación en taquilla, la mayor desde que se tienen registros y tan solo contando datos de Estados Unidos, ya que el confinamiento en los hogares se había impuesto en la mayor parte de Europa y Asia.
Con estrenos aplazados hasta nuevo aviso como "Mulán" o la nueva de "James Bond", la maquinaria de Hollywood tratará de salvar sus inversiones, algunas millonarias, haciendo de internet -el enemigo que en un momento amenazó con hundir su negocio por la piratería- su nuevo aliado.
afectados
La cinta más afectada por el coronavirus es, probablemente, "Onward", lo nuevo de Pixar, la factoría de animación responsable de "Toy Story" y "Cars".
Esta nueva aventura, que llegó tras varios años de secuelas, se estrenó en cines una semana antes de que el COVID-19 multiplicara su presencia en Europa, EE.UU. y Latinoamérica, pero a los siete días la recaudación del filme cayó el 73 % y se convirtió en la película menos vista de la historia de Pixar.
Ni siquiera ha conseguido recuperar la mitad de los casi 200 millones de dólares que costó.
Por ello, a partir de este fin de semana, "Onward" estará disponible para su descarga por internet, bajo previo pago, y desde el 3 de abril formará parte del catálogo de la plataforma de "streaming" Disney+.
Otro estreno reciente de dibujos animados, "Frozen II", también adelantó su llegada a Disney+ poco tiempo después de pisar los cines, saltándose el protocolo por el que los estudios esperan varios meses desde que una película se estrena en cines hasta que está disponible en los hogares.
Por su parte, "Trolls World Tour", secuela de la exitosa "Trolls" (2016), se lanzará directamente en los hogares el 10 de abril, la misma fecha en la que iba a pisar los cines.
"The Invisible Man", protagonizada por Elisabeth Moss, ya puede descargarse por internet, tres semanas después de pisar los cines.
Lo mismo pasará con la última cinta de Ben Affleck, "The Way Back". Esta nueva cartelera, más hogareña que nunca, también incluye "Bloodshot", con Vin Diesel; "Emma", la adaptación de la novela de Jane Austen; "The Hunt", polémica por su contenido violento; y "Birds of Prey", la siguiente entrega del universo en el que nació la aclamada "Joker".
Incluso el final de la saga original de "Star Wars", "The Rise of Skywalker", llegará a las plataformas domésticas la semana que viene.