Profesionales de la salud entregaron consejos para cuidarse del coronavirus
PREVENCIÓN. Lavado minucioso de manos con agua y jabón, hidratación, consumo de frutas, limpieza de superficies y, sobre todo, evitar contactos innecesarios con terceros, son algunas de las recomendaciones para reducir el riesgo de contagios en nuestras familias. Mcjohn Vicuña Maluenda, ginecólogo oncólogo Marcos Madrigal, médico general
"Hay muchas medidas que se pueden adoptar. Una de las más difíciles de cumplir en mi rol de médico es mantener al menos un metro de distancia con otras personas, pues si tosen o estornudan, despiden por la nariz o la boca pequeñas gotas que pueden contener el virus. Por eso, en el centro médico en que ejerzo mis funciones (Vilanco) primero estamos haciendo una breve encuesta telefónica a quienes piden hora y si detectamos algún síntoma respiratorio, los derivamos o atendemos vía telefónica o en un horario distinto. También estableceremos un sistema de turnos, de manera de tener siempre a un especialista atendiendo a nuestros pacientes, pero evitando que si se contagia uno, nos contagiemos todos.
"Con respecto a quienes se encuentran en un ambiente laboral no olvidar la higiene respiratoria, es decir, toser y estornudar en el antebrazo, no utilizar pañuelos de género y sólo desechables y lavarse las manos una vez utilizados. Es necesario que se limpien teclados y la superficie de los escritorios donde uno trabaja. Ahora, sé que cuando uno llega a la casa se ha hablado de muchas cosas pero lo importante es cambiarse la ropa, lavarla en un ciclo normal de lavadora porque está demostrado que el detergente que uno utiliza en la casa más el agua caliente elimina el COVID-19". "Las medidas básicas son el lavado frecuente de manos y el evitar el contacto con terceros. El Gobierno está implementando medidas que ayuden a esto. Lo primero es que las personas que deben quedarse en casa por algún contacto con un positivo de COVID-19, debe estar 14 días aislada, sin visitas, sin salir, porque así eliminaré la posibilidad de contagio. Además, si vivo en una región con muchas personas con COVID-19, no podré viajar a una con pocos casos. Este no es el momento de vacaciones ni de ir a visitar a otros familiares a sus casas a otra región, porque esto es aislamiento, o sea, quedarse en sus casas". "Tomar harto liquido y en el fondo la medida principal es el aislamiento, la gente mayor lo entiende y lo hace bien. El problema es la familia o los nietos, hijos. Si uno tienen mucha gente muy cerca, es más fácil infectarse. Se puede hablar por teléfono o por cámara y son 14 o 15 días que podrían disminuir el número de enfermos, porque mucha gente joven puede tener el coronavirus pero no tendrá las manifestaciones graves, pero al juntarse con un adulto mayor se lo pasará y esto los puede golpear porque tienen menos resistencia".
"El principal método de prevención para los adultos mayores, que son parte de la población más expuesta, es el aislamiento. La idea general es que si viven con familiares o cuidadores, sean estas personas quienes salgan a hacer las compras, y si deben hacerla ellos mismos, deben estar expuestos la menor cantidad de tiempo posible. Cuando se tiene contacto con dinero deben lavarse inmediatamente las manos llegando al hogar. Pero como dije, la principal medida preventiva es el aislamiento. Deben estar aislados y los familiares deben apoyar en esto, ahora si se vive solo, incluso podrían los vecinos ayudar para que los mayores no se expongan". "Para las personas que deban trabajar recibiendo o entregando dinero es recomendable que utilicen guantes quirúrgicos desechables. Si no hay contacto con el dinero, mejor. Lo otro es no tener proximidad con gente con síntomas de gripe porque el COVID-19 tiene un periodo sintomático donde es contagiante igual, por lo tanto la distancia es fundamental, y cuidarse de elementos que constantemente son usados, como manillas de puerta o barandas de las escaleras. Con respecto a los alimentos, podemos decir que el consumo de frutas es beneficiosos por sus vitaminas. Hay que tomar agua cada media hora y preferir limonadas o añadir este cítrico en las comidas".