Francisco Contreras Uribe
en el hogar
Los gimnasios y centros deportivos fueron los primeros en cerrar debido a la propagación del coronavirus en el país, privando a cientos de personas de sus principales y más saludables rutinas.
Sin embargo, la cuarentena no es una excusa para dejar de hacer ejercicio y en esto una de las opciones es habilitar un espacio en el hogar, lo que no es algo imposible de conseguir.
Comprar los artículos en tiendas especializadas o simplemente utilizar accesorios disponibles en casa, son opciones bastante viables.
Para la creación de un gimnasio en la casa o departamento, no es necesario un espacio grande, de hecho el living o el balcón son propicios.
Equipamiento
Fabián Paz, representante de la empresa de salud y entrenamiento entretenido Syeen, manifestó que para simular pesas que permitan trabajar brazos, pecho y cintura, es factible llenar botellas con agua o en su defecto bidones grandes.
Otra alternativa son los paquetes de garbanzos, lentejas, porotos y arroz. Incluso botellas de aceite o cajas de leche son útiles para entrenar.
Paz señaló que si la persona no tiene máquinas como trotadora, elíptica o una bicicleta estática, igual puede desarrollar ejercicios cardiovasculares solo moviéndose en el espacio.
"Simular un trote en el lugar, realizar desplazamientos laterales, agacharse y luego saltar en el lugar, subir y bajar escaleras. Y si tienen una cuerda para saltar mucho mejor", expresó el profesional.
De igual forma, una alfombra puede reemplazar una colchoneta para realizar abdominales y si ésta se mueve demasiado, se puede fijar al piso poniendo elementos pesados en sus extremos. Ahora, si la idea es ejercitar los oblicuos, un palo de escoba sustituye de buena forma la barra habitual que se usa para el entrenamiento de torsiones de cintura en los gimnasios.
En cambio para fortalecer las piernas, lo esencial es realizar sentadillas ocupando una silla, doblando lentamente las rodillas y manteniendo la espalda estirada. Igualmente, una simple toalla puede ser el substituto perfecto para las bandas elásticas.
Por último, un libro grueso sirve como un step casero para optimizar glúteos, caderas y piernas. A modo de recomendación, se los puede rodear con cinta aislante para que no se desplacen.
Fabián Paz además de ser dueño de Syeen, maneja la tienda de equipamiento deportivo OnStore. En caso de que las personas no quieran usar herramientas caseras, este emprendimiento entrega a domicilio productos convencionales, como colchonetas, bandas en suspensión, conos, vallas, cuerdas de saltar, mancuernas, pelota fitness, entre otros.
"Sin embargo, en estos momentos, por lo del coronavirus, la entrega de materiales esta siendo restringida solo con algunos días de reparto. Todo esto lo pueden encontrar a través del Instagram del emprendimiento", puntualizó el profesor de educación física.
La posibilidad de ejercitarse en casa también se ve favorecida con la amplia oferta de clases disponible en internet.
Personas conocidas y no tan conocidas, aprovechan plataformas como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, para exhibir sus rutinas aeróbicas y anaeróbicas.
Muchas de ellas promueven el uso del peso corporal para mantener la forma, sin necesidad de mayores implementos.