"Hemos tenido un buen comportamiento de la ciudadanía ante el toque de queda"
A ocho días de la entrada en vigencia del estado de catástrofe, decretado durante la noche del miércoles 18 de marzo por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar el avance del COVID-19 en todo el país, el jefe de Defensa Nacional en la región, general de Brigada Aérea, José Miguel Aguirre, conversó con El Mercurio de Antofagasta sobre la labor que se está desarrollando.
El general Aguirre, quien durante las movilizaciones sociales del año pasado desempeñó la misma función en la región, explica que esta emergencia sanitaria ha sido un desafío aún más complejo, en que se requiere la coordinación de diversos organismos públicos y privados.
¿Cuál es la evaluación que hace del control de esta pandemia, considerando los brotes que han ocurrido, por ejemplo, el que existe en el sector de la Vega?
-Se ha trabajado bien. Se están haciendo cosas para disminuir el contagio. Hemos tenido mucho trabajo con los diferentes sindicatos y entidades. Supermercados, instituciones públicas, los jefes de organizaciones como la Vega y otras más. Hemos ido buscando soluciones para ir disminuyendo las aglomeraciones. Buscando que haya menos contagios.
Nos pasó con la Vega, donde hubo un contagio inicial y después contagio a otras personas. Por lo tanto, con la misma sociedad de comerciantes redujimos algunos horarios. Ahora solo se está trabajando venta mayorista, cosa que todas las comunas se puedan surtir de ahí, sobre todo los comercios y almacenes de Antofagasta. Solamente se está trabajando a partir de las 5 horas (una vez termina el toque de queda) y hasta mediodía, para que la venta sea mayorista o a través de delivery.
Hospital de Campaña
¿Cuándo estará operativo el hospital de campaña? ¿con qué equipo médico se trabajará? y en ese mismo contexto ¿se piensa habilitar el antiguo Hospital Regional (actual Hospital de la UA) para la atención de pacientes ante una eventual situación crítica?
-El hospital de campaña que trajimos desde Mejillones, debería poder funcionar en cuanto a su infraestructura y todos sus sistemas, desde mañana (hoy). No obstante, la idea es que el Servicio de Salud vaya determinando en los próximos días, qué tipo de camas vamos a colocar, y cuántas camas. Eso todavía está en evaluación.
Respecto al antiguo Hospital Regional, hoy hospital universitario, también está considerado y tal como se ha informado, la idea es que si tenemos la necesidad, también lo vamos a utilizar para las actividades propias del hospital.
Militares
¿Cuántos efectivos militares son los desplegados en la región para las tareas de apoyar y resguardar las labores de control durante el toque de queda?
-Las fuerzas, militares de orden y seguridad son las suficientes en la región para salvaguardar la infraestructura crítica, cuidar especialmente los sistemas de salud.
También estamos trabajando con Carabineros y PDI, y, de acuerdo a los requerimientos, con personal de las Fuerzas Armadas. Ahora bien, resaltar que esta es una administración de los recursos humanos de alto alcance, por lo tanto, tenemos que ir dosificando la fuerza, ya que periódicamente nos están pidiendo apoyo de diversas organizaciones.
Estamos haciendo el control del toque de queda respectivo, y tenemos que decir que tenemos el apoyo de la ciudadanía. Hay muchas personas que están quedándose en su domicilio, por lo que no hemos tenido muchos detenidos por violar el toque de queda.
¿Qué debe pasar en Antofagasta para que se declare cuarentena completa, al igual que en siete comunas de la Región Metropolitana?
-Sería la cantidad de casos de contagios que podamos tener. Obviamente que no nos podemos comparar con Santiago, en base a la cantidad de población versus número de contagios. Esto es un equilibrio entre la cantidad de contagiados y el funcionamiento mínimo de la ciudad.
Por eso pensamos que, así como estamos actuando en este momento, con el autocuidado, con la gente quedándose en sus casas, quienes están actuando de muy buena manera, todavía estamos en una situación que permite mantener lo que tenemos actualmente, o sea, controles preventivos, aduanas sanitarias, etc.
Barreras y minería
Además de los puntos de control y las barreras sanitarias que ustedes han desplegado en distintos lugares de la región (pasos fronterizos y aeropuertos) ¿existe alguna otra medida de contención, considerando que 26 antofagastinos han roto el toque de queda?, ¿qué pasa en esa situación?
-Durante el horario del toque de queda, se han dispuesto puntos de chequeo médico. Las Fuerzas Armadas están trabajando especialmente junto con Carabineros y la PDI, dentro del horario de toque de queda, para poder controlar. Hemos tenido, diría yo, un muy buen comportamiento por parte de la ciudadanía. Ha habido pocos detenidos por el toque de queda, en general la ciudadanía ha acatado de muy buena forma esta medida.
Y otro tema es el que tiene que ver con las aduanas sanitarias. Actualmente tenemos cinco, tres en los pasos fronterizos, una que se instaló en el aeropuerto de Antofagasta y otra en el aeropuerto de Calama, lo que fue solicitado por nosotros debido a que llega una gran cantidad de gente proveniente del sur, hacia Calama.
Además, junto a la Intendencia y Carabineros, hemos hecho controles preventivos en los ingresos a la región. Es decir, al sur de Taltal, al norte de la región, en el sector de María Elena y en Tocopilla, hemos dispuesto con Carabineros para poder identificar y tener una trazabilidad de las personas que están ingresando y pesquisar si es factible algún tipo de síntoma y derivar a los centros de salud.
¿Y en cuanto a la minería y el control que piden los alcaldes?
-Respecto a los mineros, hemos conversado tanto con sindicatos como con las administraciones de algunas mineras y ellos también están apoyando de buena forma la medida, disminuyendo la venida de los trabajadores.
El miércoles Codelco anunció que estaban terminando de efectuar todo lo que son los trabajos de la mina subterránea y otras tareas, lo que significa que se disminuyen los trabajadores provenientes de sur. Por lo mismo, se está privilegiando la mano de obra local.
¿Cómo se está trabajando para que los camiones encargados de abastecer a la región funcionen de forma normal?
-El abastecimiento hasta la fecha está asegurado. Los vehículos de transporte, de toda índole, están ingresando a la ciudad de forma normal. Ahora, durante las horas de toque de queda, estos tienen su respectivo salvoconducto para poder ingresar en horarios que le permitan entregar este abastecimiento a las distintas cadenas de supermercados u otras entidades.
¿Qué le parece que muchos de los contagios a nivel mundial se deban a la irresponsabilidad de las personas que, estando contagiadas o en periodo de cuarenta, salen de sus casas y no respetan este periodo de observación?
-Hay que decirlo. Eso me parece muy mal. Las personas deben hacer la cuarentena que a cada uno le corresponde, es más, tratar de quedarnos en casa y hacer el autocuidado. Además, se está efectuando una fiscalización por parte de la Seremi de Salud. Se ha sorprendido a algunas personas que no han estado haciendo cuarentena y en ese sentido, dependiendo de las circunstancias, se pasa la multa respectiva (que según anunció el gobierno, pueden llegar hasta los 50 millones de pesos).
Campamentos
Respecto al eventual riesgo de contagio y brotes del virus al interior de los campamentos, producto del hacinamiento y la falta de agua potable, ¿hay algún plan de intervención, alguna acción que permita llevarles agua?
-Hemos conversados con las municipalidades, aquí en Antofagasta especialmente, y empezaron ellos un plan piloto, lo que por supuesto es muy bueno. Sí, el tema de los campamentos está considerado por las municipalidades, para poder llevarles agua. Y no solo en los campamentos, también en diversos sectores de Antofagasta, como bien hemos visto. Pero más que solo llevar agua, es instalar un estanque de unos 3.400 a 5 mil litros, con llave, para las personas puedan lavarse las manos.
¿Cómo están abordando el riesgo eventual de contagio que existe también en la población de gente en situación de calle?
-Estamos trabajando con la Gobernación, con Carabineros, le hemos pedido también a las municipalidades y a la Seremi de Desarrollo Social que nos ayuden a visualizar dónde puede haber personas en situación de calle. Hay varias entidades que estamos preocupados de poder ir en apoyo de esta población.
"Debemos decir que tenemos el apoyo de la ciudadanía, por lo que no hemos tenido muchos detenidos por violar el toque de queda".
"Así como estamos actuando en este momento, con el autocuidado, con la gente quedándose en sus casas, todavía estamos en una situación que permite mantener lo que tenemos actualmente".