Autocuidado, solidaridad y preocupación
"Hoy más que nunca, dependemos de la solidaridad para enfrentar esta situación". Dr. Luis Alberto Loyola Morales, Rector Universidad de Antofagasta
La situación en la que se encuentra el país por la pandemia de COVID-19, nos obliga a estar evaluando día a día las acciones que, como país, debemos adoptar. Por ello, es importante informarse responsablemente en torno a las precauciones a seguir.
Bajo este contexto, muchos organismos públicos y privados, hemos adoptado la modalidad de teletrabajo, esto con el fin de resguardar la salud e integridad de las personas con las que convivimos a diario, no exponerlos al contacto directo, evitando aglomeraciones y así reducir las posibilidades de contagio masivo.
Este miércoles 18 de marzo, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe para todo el país, todo esto para evitar el avance y enfrentar el rápido aumento de personas contagiadas a lo largo del territorio.
Países como España e Italia han sido duramente golpeados por esta pandemia, y es necesario aprender de esa terrible experiencia. Quedarse en casa, minimizar el contacto y propiciar el aislamiento social, son algunas de las acciones, que hasta ahora, han demostrado ser las más efectivas a nivel mundial.
Como Universidad del Estado, nos ponemos al servicio de la comunidad, a través de académicos e investigadores, con el propósito de aportar con conocimiento y educar responsablemente entorno a esta pandemia. Además, estamos analizando nuestra capacidad instalada, para poder ser un aporte concreto, de agravarse la situación de salud pública en la región y el país.
Cuando ya se han confirmado los primeros casos positivos de COVID-19 en Antofagasta, no olvidemos que necesitamos poner atención a la salud mental de los ciudadanos, apoyándonos unos con otros.
Hoy más que nunca, dependemos de la solidaridad para enfrentar esta situación.
Finalmente, reitero el llamado a la unidad y a mantenerse informados a través de los canales oficiales, a tomar los resguardos de cuidado personal y colectivo, evitar los desplazamientos y seguir las recomendaciones indicadas por la autoridad, de tal manera de contener lo más posible los efectos de esta pandemia.