Antofagastinas varadas en Lisboa: les aplazaron pasajes para mayo
PREVENCIÓN. Este grupo es el que más podría resultar afectado en caso de infectarse el coronavirus. AEROLÍNEAS. Adultas mayores tenían regreso para el 24 de marzo, pero vuelo se canceló. Una de ellas necesita medicamentos que ya se le agotaron.
Un viaje para visitar el santuario de la Virgen de Fátima, tiene ahora varadas a dos antofagastinas en Lisboa, Portugal, en medio de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus. Su vuelo que estaba programado para el 24 de marzo, fue reagendado por la aerolínea Latam para el 22 de abril. Posteriormente fue nuevamente aplazada la fecha de salida, esta vez para el 1 de mayo.
Bernarda Valenzuela Vargas de 60 años y Mirtha Elena Carvajal de 74 años, según explicaron sus familiares, se encuentran en una compleja situación financiera y de salud, ya que el viaje duraría en un principio solo 10 días, por lo que no solo debieron asumir el costo extra de arrendar un departamento en Lisboa (que está siendo costeado por sus familiares desde Chile), sino que además una de ellas -Mirtha Carvajal- necesita medicamentos, ya que su stock programado está agotado.
A esto se suma que -al igual que en la mayoría de los países de Europa- Portugal tiene limitaciones al desplazamiento de las personas, por lo que no es sencillo para ellas acceder a productos básicos.
Carolina Monardes, hija de Bernarda Valenzuela y sobrina de Mirtha Carvajal, explicó que "hemos tenido poca ayuda de parte del consulado, aunque nos solicitaron la receta de los medicamentos para tratar de comprárselos a mi tía. Por eso también hemos tratado de contactarnos con el municipio para que nos puedan ayudar con esa receta y así poder enviarla al consulado lo más rápido posible. El consulado compraría los medicamentos y se los llevarían".
La mayor de las mujeres sufre de hipotiroidismo, usa corset ortopédico por lesión lumbar y bastón por alteración por trombosis venosa profunda.
"Nos urge la salud de ambas, por un lado mi tía abuela tiene un stock limitado de medicamentos, los cuales algunos ya se le acabaron, ya que llevó por el periodo de los 10 días que inicialmente duraba el viaje, y mi madre que si bien no presenta patologías importantes, su salud mental con toda esta situación se ha visto afectada, con desánimo y baja motivación, además de una angustia constante", dijo Carolina Monardes.
Estado de emergencia
Sobre cómo han pasado estos días, Monardes relató que "allá -en Portugal- están en estado de emergencia, ellas además son del grupo de riesgo, por lo mismo están con temor de salir. Los primeros días mi mamá fue a hacer las compras y me dijo que estaba todo vacío, incluido farmacias y supermercados".
Según Carolina Monardes, ellas están "viendo en peligro su salud física y mental debido a esta situación extrema que es estar lejos de su país de manera obligada. La aerolínea no da otra opción, porque debido a la contingencia se suspendieron los vuelos, ni tampoco colaboró con la estadía. Todos los costos los hemos debido asumir los familiares".
Tres mil varados
El canciller Teodoro Ribera explicó el jueves que cerca de 3 mil chilenos aún permanecen varados en el extranjero, y alrededor de 10.900 pudieron retornar al país entre el 18 y el 22 de marzo. "La situación actual es que tenemos alrededor de tres mil a cuatro mil chilenos que no hemos logrado todavía su retorno a Chile a pesar de los esfuerzos realizados, y no lo podemos lograr porque las líneas aéreas no viajan o bien los países han cerrado sus fronteras aéreas o terrestres", dijo Ribera en entrevista con 24 horas.
El canciller también manifestó que "no sabemos cuándo la evacuación va a ser posible (…) Mi consejo a la gente que pueda retornar es que retorne, esta crisis no es temporal, va a durar más tiempo y por tanto, siempre se está mejor en casa que afuera".
Respecto al posible uso de aviones de la FACh para buscar a los chilenos varados en distintas partes del mundo, Ribera dijo que "no descartamos ninguna idea". Aunque sostuvo que era un tema complejo, debido a que esas tripulaciones al regreso quedarían en cuarentena y actualmente están siendo utilizadas para trasladar insumos.
"Lo que hemos hecho es trabajar en conjunto con las aerolíneas que son bandera chilena, Latam, Sky y Jetsmart, y luego presionar a las compañías extranjeras que llegan a Chile a que cumplan sus obligaciones, que traigan a los chilenos de vuelta y que no sencillamente se disculpen que no pueden volar", dijo, según citó Emol.