COVID-19: Chile llega al récord de contagiados en una jornada
PANDEMIA. Minsal informó un quinto fallecido, de 63 años, diagnosticado después de morir. Ayer se reportaron 1.610 casos a nivel nacional, 304 nuevos.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, fue la encargada de entregar el reporte de ayer con los casos de coronavirus en el país informados hasta el jueves a las 21 horas, además de las nuevas medidas del Ejecutivo para combatir la enfermedad.
Daza reportó que el número de contagiados nuevos respecto de la jornada anterior fue de 304, la mayor desde que llegó la pandemia a Chile. De esta forma, la cifra total de infectados ascendió a 1.610.
Respecto del aumento de casos destacó que estos se siguen concentrando en la Región Metropolitana, donde entre el miércoles y el jueves se sumaron 192 personas reportadas como positivas al virus. Este número deja a la RM con el 52% de los infectados a nivel nacional.
La subsecretaria remarcó que la segunda región con más casos es La Araucanía, particularmente Temuco, con cuarentena total y Padre Las Casas, con cordón sanitario, para detener la propagación del COVID-19.
Daza anunció también el quinto fallecido por causa del virus. Se trata de un hombre de 64 años de la Región Metropolitana, quien murió en su hogar producto de un cuadro respiratorio. Al respecto, enfatizó en que se trata de la víctima más joven hasta el momento y detalló que solo posteriormente a la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML) se supo que la causa de su muerte era el coronavirus.
Las personas que permanecen en unidades de cuidados críticos son 52, de las cuales 23 están en Santiago y ocho en La Araucanía.Los pacientes informados como recuperados ya son 43 personas.
Pacientesde rapanui
A modo de resumen de las medidas aplicadas hasta el momento y que se mantienen vigentes, la subsecretaria comentó que "durante este período, se ha implementado un toque de queda, tenemos más de 60 aduanas sanitarias en nuestro país. Eso significa que se hacen controles sanitarios para ver si hay alguna persona que tiene sintomatología de COVID-19 y también se hace control sanitario si son personas que debían estar en cuarentena".
"También se han implementado cordones sanitarios, que significa que las personas no pueden entrar y no pueden salir de ese lugar. Estos han sido implementados en la ciudad de Chillán, en la Región del Biobío, en Puerto Williams y en algunas partes de Rapa Nui", explicó.
Precisamente ayer, desde la isla llegaron dos personas contagiadas a Santiago. El traslado lo realizó personal de la Fuerza Aérea en una aeronave C-130 Hércules que aterrizó bajo estrictas medidas sanitarias y de seguridad en la Base Aérea Pudahuel.
Test
En cuanto a los exámenes realizados hasta la fecha, Daza dijo que estos alcanzan los 23.105. De ellos, 7.387 corresponden a la jornada anterior y muestran que hubo 4% de positivos.
Más tarde y en medio del consejo de gabinete realizado ayer vía videoconferencia, el Presidente Sebastián Piñera comunicó su propio balance y comentó que "creo que Chile es el país que ha hecho más test por habitante en América Latina y eso está significando una tasa de positividad del orden del 4,1%".
En esa linea, recalcó que, "mientras más test hacemos, por supuesto que descubrimos más contagiados, también podemos tratar a las personas que requieren tratamiento y aislar a las personas para que no sigan contagiando".
Asimismo, el Presidente manifestó que "Chile en los rankings en materia de contagiados, en materia de personas que han fallecido estamos en la parte alta de la tabla, es decir, los que tenemos menos contagios y menos muertes, pero eso no significa que no debamos extremar las precauciones".
Piñera precisó que "hemos debido lamentar cinco muertos, los primeros cuatro eran adultos mayores, muchos de ellos con enfermedades preexistentes y en algunos casos los médicos y las familias acordaron lo que se llama una muerte piadosa".