Colegio Médico teme que contagio de COVID-19 en carabineros sea de origen comunitario
MEDIDAS. La institución, en tanto, ordenó sanitizar comisaría de Calama y los carros policiales por precaución.
Si bien las autoridades no dieron mayores antecedentes de las circunstancias en que un cabo 1° de Carabineros de la Primera Comisaría de Calama se contagió con coronavirus, el Colegio Médico local indicó que habría sido de origen comunitario y no importado, como fueron los dos primeros casos registrados en la comuna.
"Se ha confirmado el tercer caso de COVID-19 en Calama, el cual corresponde a un funcionario de carabineros, que se habría contagiado en la comunidad. Este caso se suma al de un trabajador de la empresa Sigdo Koppers que prestaba funciones en Minera Andina de Codelco, el cual fue confirmado en la ciudad de Concepción durante su periodo de descanso. Ambos casos ponen de manifiesto el alto riesgo de contagio que tienen los habitantes de Calama, dado que aquí se congrega un alto número de trabajadores de la minería provenientes de distintos lugares de Chile y del extranjero", explicaron en un comunicado de prensa.
Contagio
El funcionario policial tiene 36 años y no tiene enfermedades crónicas asociadas. Se mantiene hospitalizado, solo para ver cómo evoluciona el virus en su cuerpo.
El cabo 1° al sentir mínimos síntomas informó a sus jefes y fue inmediatamente a consultar al servicio de urgencias del Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde lo enviaron a hacer cuarentena preventiva a su hogar en la ciudad, hasta saber el resultado, que finalmente fue positivo de COVID-19.
Se descartó que el funcionario policial fuera del sur y tampoco salió de la ciudad, pero más antecedentes forman parte de la investigación que está realizando el recinto médico con la Seremi de Salud.
Por su parte, Carabineros redobló las medidas preventivas para evitar contagios. Entre ellas, la sanitización de la Primera Comisaría y de todas las dependencias de Carabineros. Esto también se realiza con los carros policiales.