Minsal estima que 4.000 personas falsearon sus datos de procedencia para ingresar país
PANDEMIA. El 25% de los casos, dijo el ministro Mañalich, "ha llegado sin ningún síntoma (del virus) a Chile y en el seguimiento se han enfermado".
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió ayer que cerca de 4.000 personas que ingresaron al país a través de aeropuertos completaron con datos falsos la declaración jurada instaurada por el COVID-19, razón por la que el Ejecutivo no ha podido contactarlas para tomar las medidas preventivas necesarias ante posibles síntomas posteriores. Además, se reportó un brote de la pandemia al interior de un culto religioso en Osorno, Región de Los Lagos.
"El total de personas que están debiendo ser vigiladas sistemáticamente (desde su entrada a Chile por aeropuertos) son 18.000 aproximadamente. De ellas, hemos tenido un contacto suficiente, adecuado, con 13.800 o 14.000", explicó el secretario de Estado.
"Nos hemos encontrado (...) con que, en muchos casos, los datos que entregó la persona para su seguimiento eran, francamente, falsos o incorrectos, (...) por eso esta diferencia de aproximadamente 4.000 personas que estamos tratando de detectar y seguir", detalló Mañalich.
La importancia de registrar los posibles casos importados radica en que "prácticamente un cuarto de las personas que tenemos hoy día (ayer) contabilizadas como pacientes positivos, han sido personas que han llegado sin ningún síntoma a Chile y que, en el seguimiento, se han enfermado y convertido en casos positivos", dijo el ministro.
1.909 contagiados
A las 21:00 horas del viernes, momento en que la autoridad sanitaria realizó el informe entregado ayer, se registraban 1.909 personas contagiadas por coronavirus en el país, de las que un 56,8% estaba en la Región Metropolitana; 9,3% en La Araucanía y 9% en Ñuble.
En relación a la jornada anterior, se registraron 299 casos nuevos, 146 de ellos en la capital, concentrados precisamente en las siete comunas donde se está aplicando cuarentena total desde la noche del jueves.
Conectadas a ventiladores mecánicos ayer permanecían 47 personas en todo el país, detalló el ministro de Salud, dentro de un universo de 81 pacientes hospitalizados.
Cuatro casos, al cierre de esta edición, permanecían en estado crítico, bajo "pronóstico bastante reservado", dijo Mañalich. Tres de estas personas eran mayores de 70 años, segmento etario que representaba el 25% de las hospitalizaciones por covid-19.
El Gobierno informó, además, que 61 afectados por la pandemia se han recuperado.
Sexta fallecida
Ayer se conoció el caso de una sexta víctima fatal por coronavirus: una adulta mayor en La Araucanía, siendo la primera en esta zona. La mujer tenía "un alzheimer muy, muy avanzado que la mantenía postrada", señaló el ministro.
La fallecida fue internada con "un deterioro psicoorgánico muy severo. Falleció en Temuco. (...) Esta persona, igual como ha sido ya en varios de los casos que hemos tenido de fallecidos, hubo un acuerdo explícito con la familia y sus tratantes para no escalar en tratamientos que parecían desproporcionados, fundamentalmente el ingreso a la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) y conexión a ventilación mecánica", explicó Mañalich.
La Araucanía es una de las regiones con más casos de COVID-19, sumando 177 el viernes, con un incremento de 34 respecto a la jornada anterior, lo que llevó a las autoridades a decretar (desde ayer a las 22:00 horas) cuarentena para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, como una forma de frenar el avance de la pandemia.
1.909 casos positivos informó ayer el Minsal. Entre jueves y viernes a las 21 horas hubo 299 nuevos casos.