En resumen
- ¿Cómo llegaste a escribir esta biografía?
- Los Prisioneros han sido mi banda favorita desde la niñez. Leí todo lo que encontrara de él, que no fue tan difícil porque tenía todos los libros que se habían publicado, además de ver y leer sus entrevistas. Creo que lo que más me sorprendió al leer esos archivos fue enterarme de cosas de la vida en dictadura que no había imaginado: por ejemplo, que el futuro más exitoso que podía vislumbrar una banda musical en esa época era salir en el "Festival de la Una".
"Jorge González" (Hueders) ) se llama la última biografía de uno de los músicos pop más relevantes de la historia de Chile. En 46 páginas, la escritora Constanza Gutiérrez nos sumerge en los avatares de la existencia del ídolo rockero: desde que nació en San Miguel a su presente en la misma comuna, alejado de los escenarios y en plena rehabilitación.
-¿Te acuerdas cuál fue la primera canción de Los Prisioneros que escuchaste?
-No recuerdo, pero ellos siempre han estado en mi vida. Cuando se reunieron, mi hermano y yo esperamos juntos la entrevista que les hicieron en el programa De Pé a Pá. Después, él viajó 16 horas en bus para verlos en el Estadio Nacional. Luego fueron a Castro y pude verlos. Mi hermano y yo los escuchábamos y hablábamos de ellos siempre en mi casa. Jorge González era y es nuestro héroe, le celebrábamos todo. Decía lo que nadie más iba a decir y le daba lo mismo.
-¿Cuál crees tú que es su lugar dentro de la música chilena?
-Es nuestro héroe de la clase obrera: viene de San Miguel y nunca ha posado de nada. Esa actitud irreverente siempre ha sido poco común. En Chile ha habido otros genios de la música, como Violeta Parra, Víctor Jara o Claudio Arrau, pero ninguno vivió la fama como él, con ese nivel de exposición. Nos ha representado a la mayoría de los chilenos con sus letras y nos ha hecho bailar al ritmo de nuestras desgracias por décadas. Creo que como Jorge González no hay.
Constanza Gutierrez también es autora de "Incompetentes" y "Terrier".
3 preguntas
1
2
3
nicolas diaz