Expertos aconsejan mantener a los niños activos en los hogares
SALUD. Saltar la cuerda o practicar bailes son actividades que no requieren grandes espacios y pueden ayudar a evitar males durante el periodo de encierro.
Uno de los rangos etarios más afectados por la cuarentena preventiva por el coronavirus, son los niños, quienes ahora deben permanecer todo el día al interior de sus hogares, lo que favorece el sedentarismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que es fundamental que este grupo realice como mínimo 60 minutos diarios de actividades físicas para evitar riesgos, lo que no siempre se cumple.
Karina Maldonado, docente de la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, comentó que tres rutinas diarias de 30 minutos, es lo ideal. Esto de la mano con una dieta equilibrada baja en grasas.
"Es fundamental que los padres o hermanos mayores echen a volar la imaginación, utilizando utensilios presentes en la casa. Saltar la cuerda o sobre un palo de escoba con tiempos o competencia, hará que el niño además de divertirse, trabaje el aspecto cardiovascular y la musculatura de su tren inferior", expresó.
Maldonado agregó que el ejercicio también tiene un poderoso efecto sicológico. "Lo ideal es mantener la mente ocupada y qué mejor que hacerlo con vida en movimiento, al mismo tiempo fortalecen su sistema óseo", puntualizó la docente.
Fabián Paz, representante de la empresa de salud y entrenamiento entretenido SYEEN, dijo que son muchas las posibilidades para que los niños practiquen actividad física.
"En las redes sociales hay opciones para adaptar ejercicios a los niños. Desde rutinas de bailes entretenidos a desafíos o challenge que involucran movimientos", apuntó.
Paz recomienda que los niños no se sometan a ejercicios de intensidad alta, ya que arriesgan lesiones. Lo otro importante, agrega, es cuidar la alimentación.
"Los padres deben incentivar las rutinas alimenticias en horarios de media mañana y media tarde, como por ejemplo yogur, cereales, frutas, entre otros", explicó Paz.
Colegios
Los establecimientos educacionales de Antofagasta también están preocupados del aspecto físico de sus alumnos.
El Colegio Universitario Antonio Rendic y el Netland School, aconsejan cuatro espacios durante el día, según publicaciones subidas a sus páginas de Facebook.
Para las familias que viven en casas y poseen patio o jardín, recomiendan rutinas de caminata y movimientos. Si el espacio es reducido, como un balcón, se proponen bailes y yoga.
También sugieren manualidades, música, actividades colaborativas y realizar tareas domésticas, como ordenar los juguetes, limpiar la mesa, guardar la ropa, barrer y preocuparse de las mascotas.
El preparador físico independiente, Felipe Zepeda, señaló que en este periodo también es posible innovar en la cocina y preparar alimentos para la familia, privilegiando frutas, verduras, semillas y legumbres en porciones moderadas.
También sugirió utilizar los beneficios de la tecnología, mencionando la aplicación móvil Tik Tok, que incentiva el baile y las coreografías.
"La idea es no burlarse cuando los niños lo hagan, sino que motivarlos e incluirlos, porque es una actividad que los puede mantener en movimiento durante el día. Por supuesto siempre deben supervisar el contenido al que se ven expuestos y filtrar la información", finalizó.