Incidentes en penal de Puente Alto
CRISIS. Ayer se informó la séptima víctima fatal por la pandemia, que sumó 230 casos en la última jornada.
El Gobierno informó ayer la existencia de 2.139 personas contagiadas por coronavirus, de las que 75 permanecían conectadas a ventilación mecánica. Debido al progresivo aumento de casos en Chillán y Osorno, el Ejecutivo decretó cuarentena total para estas comunas, las que se suman a otras nueve bajo esta medida.
Hasta las 21:00 horas del sábado se registraban 2.139 casos positivos de COVID-19 en Chile, es decir, un aumento de 230 diagnósticos respecto al informe anterior. Además, se conoció el fallecimiento de un hombre en la Región de La Araucanía por esta causa, llegando a siete las víctimas fatales en el país.
En paralelo, 105 personas permanecían hospitalizadas, de las cuales 75 estaban conectadas a ventilación mecánica y 11 se encontraban bajo cuidado crítico.
"Quiero lamentar el fallecimiento de la séptima persona, que corresponde a la Región de La Araucanía, que es una persona portadora de un cáncer que estaba en tratamiento de quimioterapia y que se hicieron cuidados paliativos, compasivos", informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
El hombre de 73 años se encontraba internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, de Temuco, tras haber obtenido un resultado positivo para covid-19, sumado a antecedentes de cáncer e hipertensión, explicó el seremi (s) de Salud, Felipe Moraga.
La región ayer sumaba 205 contagiados, es decir, un 9,6% del total nacional, que se incrementaron en 28 durante el sábado, mismo día en que comenzó a regir la cuarentena total en Temuco. En total, son dos los fallecidos por el virus en La Araucanía.
Cuarentena
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que desde hoy serán 11 las comunas bajo aislamiento para prevenir nuevos contagios de coronavirus, por lo que "vamos a tener cerca de 2 millones de personas cumpliendo cuarentena sanitaria a lo largo del país. Nos estamos coordinando con las policías, Fuerzas Armadas y autoridades para fiscalizar y que se respete la medida".
Numerosos alcaldes han solicitado al Gobierno extender esta medida a todo el país, como ya ocurrió en Italia y Argentina, por ejemplo, ante lo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "veo prácticamente imposible" aplicar la medida en Chile, ya que, explicó, "en los lugares que se ha determinado, con condiciones de brote epidémico muy diferentes a las nuestras, y en algunos casos tardío, es una medida que está fracasando abiertamente".
En cuanto a los incumplimientos de cuarentena, el Minsal reportó que 45 personas no han respetado el aislamiento por covid-19 en el país.
Gendarmería informó ayer que al menos un reo de la Cárcel de Puente Alto, en la Región Metropolitana, estaba contagiado con COVID-19, sumado a otros tres sospechosos. Debido a esto, al interior del centro penitenciario se registraron diversos desórdenes y focos de incendio. La institución confirmó la existencia de un diagnosticado por coronavirus en la torre cuatro de la Cárcel de Puente Alto, además de tres casos sospechosos, por lo que otros diez internos fueron aislados dentro del recinto, debido a que tuvieron contacto con quien sería el primer contagiado en un recinto penal en Chile.