Diputado propone fórmula para postergar cuotas bancarias
El diputado José Miguel Castro (RN) propuso que el seguro de cesantía permita postergar o condonar cuotas de créditos y deudas con bancos e instituciones comerciales. Esto, en el marco de la tramitación de la ley que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales. La indicación permite que los trabajadores hagan uso del seguro a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19; es decir, que sin que sea despedido.
El legislador argumentó que "si bien el beneficio que recibe el trabajador cuya empresa debe cerrar producto de la emergencia sanitaria es de un 70% el primer mes, un 60% el segundo y un 50% el tercer mes, el nivel de endeudamiento promedio es de 3,7% veces el ingreso, con una carga financiera mensual superior al 25% de la remuneración".
"Es decir -continuó- esto lleva a que un trabajador, de no mediar medidas de excepción, cuya remuneración es de 600 mil pesos, y paga al sistema 180 mil pesos aproximado, se quedará realmente con 420 mil pesos. ¡Imagina lo que es en el caso de un ingreso menor!".