BHP y AMSA confirman primeros dos casos de contagio en faenas regionales
MINERÍA. Se trata de contratistas que quedaron en cuarentena junto a su cuadrilla de trabajo.
Dos trabajadores contratistas que se desempeñan en mineras Escondida (BHP) y Zaldívar (Antofagasta Minerals, AMSA) son los primeros casos de contagio en las operaciones mineras de la región. Ambos fueron confirmados ayer por las respectivas compañías, las que anunciaron la activación de los protocolos establecidos para enfrentar esta situación.
En lo que respecta a la principal minera privada del país, la compañía informó a través de un comunicado que el trabajador positivo de contagio por COVID-19 finalizó su turno el lunes 23 de marzo.
"En su cuarto día de descanso, el viernes 27, acudió a Urgencias y se realizó el examen de detección del virus, que resultó positivo. Una vez confirmado el caso por parte de las autoridades, el 29 de marzo, se activaron los protocolos de salud establecidos y se contactó a todas las personas con las que tuvo contacto directo. Estos han ingresado a cuarentena preventiva y se mantienen en observación", detallaron.
Cuarentena
De acuerdo a lo informado por la empresa, el colaborador se encuentra en su domicilio en la Región de Valparaíso bajo vigilancia médica, y ha evolucionado bien sin presentar mayores síntomas. "Esperamos su pronta recuperación", sostuvo Escondida en el escrito.
Finalizaron asegurando que como compañía se mantienen enfocados en resguardar la salud y seguridad de trabajadores directos y contratistas.
"Para ello mantenemos en implementación un plan de contingencia que incluye medidas preventivas y de control en nuestras instalaciones, reducción de trabajadores expuestos, y sanitización en espacios comunes y buses", finalizaron.
Aduanas
Al respecto, la seremi de Salud Rossana Díaz, explicó que el trabajador contratista de Escondida fue diagnosticado en su ciudad de residencia (Valparaíso), por lo tanto el estudio lo asumió la autoridad de Salud de esa ciudad.
"Sin embargo, esta mañana (ayer) nosotros nos contactamos con la Seremi de Valparaíso para ponernos a disposición para colaborar con el estudio epidemiológico que se está realizando", dijo Díaz.
En torno a las medidas de prevención implementadas por la industria y el alto peligro de contagio que exponen los sindicatos de la minería, la autoridad aseguró que "las empresas mineras nos están enviando informes sobre sus medidas de prevención de manera periodica".
Y agregó que "están poniendo mucho de su parte, en varios casos mucho más de lo que exige la ley. Eso es bueno, porque la minería es un factor importante para nosotros, pero también implica la llegada de muchas personas y para nosotros como región es importantísimo ir verificando que quienes lleguen estén sanos por lo que hemos puesto aduanas sanitarias en aeropuertos, fronteras y puestos preventivos en la Ruta 5 de ingreso a la región", concluyó la autoridad.
Protocolo
En el caso de Zaldívar, la firma informó que activó su protocolo de salud de contagio por COVID-19 luego de conocer que un trabajador contratista -que había finalizado su turno laboral el 23 de marzo-, dio positivo para esta enfermedad.
"La empresa Metso nos notificó el 29 de marzo que uno de sus trabajadores que cumplía labores en el área de Mantenimiento Planta de la operación, estaba con contagio de COVID-19. Por ello, activamos las medidas de prevención para todas las personas, conforme a las pautas que proporciona el Ministerio de Salud", enfatizó su gerente general Luis Sánchez.
El ejecutivo agregó que el trabajador, que presentó los primeros síntomas después de bajar de su turno laboral, se encuentra en su domicilio bajo vigilancia médica y evolucionando favorablemente.
Desde los sindicatos de ambas compañías declinaron hacer declaraciones ni anticipar posibles acciones.
Es conocido que -al menos en el caso del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida- los trabajadores han pedido a la empresa la suspensión total de operaciones como única medida efectiva para evitar la propagación del virus.
"Como organización sindical, insistimos en la gravedad de la pandemia y en la necesidad de que Minera Escondida, de manera responsable con la salud y la vida de las personas, haga efectiva las medidas para aplicar cuarentena total en faena", advirtió el principal sindicato de la minera hace pocos días en una carta dirigida a sus socios.
US$75 millones costaría diariamente la suspensión de las faenas mineras en el país.
30% disminuyó el porcentaje de trabajadores propios y contratistas en sus operaciones el grupo AMSA.