Choferes del transporte público exigen mejoras sanitarias y pago de bono para continuar con el servicio
CONTINGENCIA. Trabajadores están entre los más expuestos al COVID-19. Gremio de conductores de microbuses dijo que paralizará funciones desde la próxima semana si no son escuchados.
Una compleja situación, que incluso amenaza con detener el servicio del transporte público en Antofagasta, es la que denunciaron choferes y dirigentes del TransAntofagasta.
Lo anterior, debido a la falta de implementos sanitarios y condiciones de seguridad con los que -aseguran- están trabajando durante la pandemia por el COVID-19. Además denuncian que no se estarían cumpliendo a cabalidad los protocolos de sanitización de los buses.
Los conductores exigen mejoras a las condiciones sanitarias y un bono de contingencia por el tiempo que dure la emergencia, similar a un sueldo mínimo, ya que se exponen al contagio debido a la gran cantidad de personas que transportan.
"Sin fiscalización"
Según acusó el presidente de la Federación Nacional de Conductores de Chile (Fenatracoch), Luis Núñez, el protocolo realizado por el Ministerio de Transportes a principio de mes, no se cumple por los dueños de las líneas o máquinas.
"Lamentablemente, el ministerio solo se limitó a entregar un protocolo, pero no lo fiscaliza. Ahí está el problema, ya que algunas de las líneas del TransAntofagasta no cumplieron con este protocolo, sanitizando las máquinas con productos que no son los que corresponden", explicó el dirigente.
La situación, añadió Nuñez, tiene atemorizados a los conductores, que tienen contacto con cientos de pasajeros al día.
Por ello se manifestaron en la mañana de ayer, frente a la Municipalidad de Antofagasta, y luego frente a la Seremi de Transportes.
Núñez acotó que pese a que el 80% de los conductores del TransAntofagasta tienen contrato de trabajo (por el sueldo mínimo), ya sea con los dueños de las líneas o de las máquinas, ese dinero, como sueldo mensual, jamás se percibe.
"Nosotros seguimos trabajando a trato con el dueño de la línea o del vehículo, por lo que de igual manera nuestro sustento depende de lo que podamos lograr en el día y en estos momentos, por todo lo que está pasando, no nos está dando (la cuota diaria por cumplir)", recalcó.
Taxi colectivos
En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos, Miguel Espinosa, explicó que se busca exigir el cumplimiento de un petitorio entregado a diversas autoridades hace dos semanas.
Agregó que pedirán el congelamiento inmediato para el pago de los créditos de la renovación del vehículo. "Algunos bancos han llegado a acuerdos, para no cobrar intereses o a través de congelamientos de letra, pero necesitamos que la autoridad garantice eso con todas las instituciones financieras".
Seremi
Consultado al respecto, el seremi de Transportes de la Región de Antofagasta, Juan Enrique Jara, manifestó que con la entrega del protocolo (el 10 de marzo), es deber de las líneas proveer los elementos necesarios para la limpieza y sanitización de los microbuses, y deber del operador cumplir con la tarea de llevar a cabo dicha instrucción.
"Diseñamos un protocolo con el Ministerio de Salud, para que efectivamente las empresas de operadores puedan proveer de lo necesario para evitar el contagio dentro de los microbuses que es un lugar de riesgo en el fondo (…) le pedimos a las personas que viajan en el transporte público, y a los operadores de buses urbanos e interurbanos, que tomen todas las medidas de seguridad, distanciamiento y sanitización. También para cuidar a quienes trabajan en el transporte público, que se resguarden las mejores condiciones laborales posibles en este periodo de emergencia".
Consultado por instancias de fiscalización ya sea para investigar la denuncia por contratos irregulares o respecto a si se sigue o no el protocolo de limpieza al interior de los buses y taxi colectivos, el seremi precisó que por ser éstas atribuciones de otras carteras (Trabajo y Salud), no se puede referir a ello.
"Lamentablemente, el ministerio solo se limitó a entregar un protocolo (de sanitización), pero no lo fiscaliza".
Luis Núñez, Presidente Fenatracoch
"Pedimos (a las empresas) que se resguarden las mejores condiciones laborales posibles en este periodo de emergencia".
Juan Enrique Jara, Seremi de Transportes