Comercio se aferra al delivery para esquivar crisis del coronavirus
ECONOMÍA. Pequeños negocios como panaderías y verdulerías, ahora ofrecen sus productos por WhatsApp o Facebook.
Desde el martes comenzaron a viralizarse través de grupos de WhatApp, listados de negocios locales que en estos tiempos de coronavirus ofrecen sus productos a domicilio.
Entre estos hay panaderías, verdulerías, librerías o tiendas de artículos para mascotas.
Al margen de las aplicaciones de pedidos como Uber Eats, PedidosYa o las compras online a las mismas grandes cadenas de supermercados que también envían los productos directamente al hogar, estos mensajes incluyen emprendimientos familiares.
La mayoría se atrevió recién la semana pasada a dar "el salto" al reparto a domicilio, en vista de las largas filas producidas por la restricción de máximo 50 personas por local que están tomando los supermercados y los casos de contagio en la Vega Central (el principal surtidor de frutas y verduras de la ciudad), detonó que la mayoría de los antofagastinos esté evitando salir de sus viviendas.
Reinvención
Alejandra Canelo es una joven que tenía un puesto de artesanía que debido a la contingencia social, no ha podido abrir. A la su vez su pareja, Ronald Filiberto, quedó cesante. Y después vino la cuarentena.
Pensando en cómo subsistir tomaron la decisión de hacer entrega de verduras a domicilio.
Comenzaron a hacer repartos vía pedidos por WhatsApp y en la última una semana les ha subido bastante la demanda. "Nuestro radio de reparto es de la Municipalidad al norte, avenida Argentina al oriente y Llacolén al sur, no cobramos adicional, y es solo frutas y verduras, nada de abarrotes. Llegamos a tener unos 25 pedidos diarios", contó Ronald Filiberto.
Asimismo explicó que gran parte de los pedidos que reciben son de personas que les envían alimentos a sus padres, adultos mayores, "gente que vive sola y que obviamente se encuentra en cuarentena".
Distinto fue el caso de Jennifer Pereira, encargada de la panadería Alimentos DIF. Según cuenta, la panadería es un negocio familiar que desde hace seis años viene funcionando en calle Atacama y cuyos principales clientes son quienes compran masas y productos para colegios y escuelas municipales.
Debido al cierre de éstas, repensaron cómo vender.
"Veníamos complicados desde las manifestaciones de octubre, pero nos sostenía el proveer a un casino de la minería. Pero dada la contingencia este cerró y ahí quedamos como en el aire. Entonces se me ocurrió el tema del pan precocido de reparto a domicilio, Con el delivery comenzamos el lunes y nos ha ido súper bien. El lunes hacíamos dos carros de pan precocidos porque tenemos dos hornos industriales, pero hoy estamos llegando a los 15 carros de producción", aseguró.
Alternativas
Pero los envíos no solo se remiten a productos de consumo humano. Giann Fatigatti del local de mascotas Animalia, está repartiendo a domicilio artículos y alimentos para mascotas, e incluso vendiendo animales de compañía.
"Hay gente que en estos tiempos nos han solicitado mascotas porque la actual situación de encierro las hace sentirse solas. Nuestros locales dejaron de recibir el flujo de clientes que tenía dado al cierre del Mall Plaza. Hace rato queríamos repartir a domicilio y por temas de tiempo no habíamos terminado la página web, pero como ahora tenemos un poco más de tiempo, iniciamos el delivery".
Por su parte, Alex Neira, socio administrador del pub Bardos cuenta que fueron uno de los primeros en cerrar cuando comenzó la contingencia. Dado a esto, tomaron la alternativa de ofrecer el menú de su local como reparto a domicilio.
"Desde que inició la crisis con el personal evaluamos día a día si íbamos a abrir, pero con el mismo personal tomamos la estrategia de iniciar el delivery. Para ello estamos tomando todos los resguardos necesarios pero la idea es que aparte de ofrecer la tabla o el pedido, las personas puedan ver en nuestra página en Facebook los videos de conciertos o tocatas que subimos. La idea es llevar parte del pub a la casa en medio de esta cuarentena".
Tiempos de crisis
La reinvención de estos locales si bien responden a la actual contingencia, podrían también dar luz a nuevas formas de comercializar los productos, en un mundo que cada vez se hace más dependiente de las plataformas digitales y de la inmediatez.
Al respecto el decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dussan Paredes, explicó que esta crisis sanitaria dará oportunidad a nuevas pymes pero tristemente irá en detrimento de otras.
"Hay un concepto de la economía que es súper potente, de un economista llamado Werner Sombart, que él la llamaba la 'destrucción creativa', que en el fondo todo proceso o shock que afecta a una economía destruye, pero por definición todo aquello que sobrevive sale fortalecido, mejorado. Nadie sobrevive haciendo las mismas cosas, y bajo esa lógica los negocios que logren sobrevivir saldrán fortalecidos. Entonces la economía lamentablemente es así, sobrecompensa a los que sobreviven y va eliminando a aquellos que no pueden hacer frente a esto, lo que es lamentable porque muchos subsisten en torno a esto, pero al mismo tiempo es como la economía evoluciona y no existen políticas públicas que pueda salvarlas a todas".
Listado en redes
Vega Fresca a tu casa (frutas y verduras) : +56987652980 Verduras a Domicilio: +56934305297 Ventas de Vegetales y Frutas: +56 9 96116523 Frutos secos, legumbres, té, cereales a granel: +56989973838 Pan precocido: +56950962667 Panadería el Sol: +56991588401 Artículos y alimentos para mascotas: +569 89431855 Comida de Mascotas y Arenas Sanitarias: +5695013 4508 Bardos pub, entrega de alimentos: +56963447881 Sushi (Ebi Sushi): +56942369786 Almuerzos caseros: +56933816154 Librería (útiles escolares, de oficina y de todo tipo): +56958845568 Distribuidora De Castillo (abarrotes): +56994031242