Francisco Contreras Uribe
El defensor paraguayo Gustavo Mencia (31), arribó este año a Club de Deportes Antofagasta, proveniente de la Universidad de Concepción.
Estuvo varias fechas poniéndose a punto en lo físico y lo futbolístico, y cuando comenzó a jugar y a mostrar un buen rendimiento, vino la suspensión del torneo por el coronavirus, alcanzando a sumar minutos solo ante Palestino y Curicó Unido.
Hace algunos días, la institución albiceleste decidió darle vacaciones a los jugadores hasta el 26 de abril, periodo que muchos aprovecharon para retornar a sus hogares. No obstante, el exseleccionado y su familia debió quedarse en la capital regional por razones de fuerza mayor.
Llegada
¿Cómo te has sentido desde tu arribo a Deportes Antofagasta?
-Desde que llegué, traté de acoplarme lo más rápido posible a mis compañeros y cuerpo técnico, la verdad es que todos me recibieron muy bien. Cuando empecé a jugar y a tomar ritmo de juego, el campeonato se suspendió por las razones que ya conocemos.
Creo que todos estamos desconcertados y complicados con lo que sucede, porque no sabemos qué pasará. Pero en lo personal, tengo la ilusión de conseguir cosas importantes con el club, tratar de clasificar una copa internacional o pelear siempre arriba.
Imagino que con la actual situación, estás tomando todas las medidas preventivas posibles…
-Solo voy a comprar lo necesario o lo que falte, porque la idea es proteger a mi esposa que esta embarazada y a mi hijo chico. Además, da mucho temor salir a la calle.
Tengo entendido que te fue imposible viajar a Paraguay…
-Claro, ahora estoy en Antofagasta. Estaba a punto de irme a Paraguay, pero cerraron todas las fronteras, así que ahora solo queda esperar hasta que pueda retornar a mi país.
A veces veo las noticias que en Santiago y Temuco hay muchos más contagiados, entonces eso igual da tranquilidad, porque de momento la situación no es tan extrema acá como en esos lados.
¿La familia está bien allá en Paraguay?
-Estoy en contacto permanente con mi familia allá en Paraguay, ellos están bien. Hay que considerar que gracias a Dios allá tampoco hay muchos casos o muertos por coronavirus.
Vivir diario
¿Cómo es tu vivir diario?
-Ahora estoy viviendo en un departamento y obviamente se achican más los espacios. En ocasiones participamos de video conferencias con el profe Hernán Torres (preparador físico). Además entreno diariamente entre una 1 hora y 1 hora 20 minutos. Obviamente no es lo mismo, porque no tenemos contacto con el balón.
También trato de pasar un buen rato con mi familia. Obviamente estaría más cómodo si estuviera en mi país, porque tengo más espacio en la casa y más cosas para entrenar, pues tengo un mini gimnasio que está bien armado, pero no es posible. Ahora tengo entrenar así y cuidarme lo más posible para no subir de peso y mantener el ritmo.
Equipo
¿Cómo catalogas el momento que estaba viviendo el equipo antes de que se suspendiera el torneo?
-Por suerte en este momento estamos dentro de los cinco primeros del torneo. Ahora, si el campeonato se reanuda, tenemos muchas chances de pelear arriba, porque tenemos un buen plantel y joven, que juega muy bien y vertical. Además contamos con un técnico que sabe mucho y es motivador.
Si bien lo últimos tres partidos no ganamos (todos empates), aún la situación es muy positiva. Pero cuando todo reinicie, vamos a empezar desde cero y todos los equipos en igualdad de condiciones, no obstante al plantel lo veo bastante bien.
¿Qué te parece la decisión del club de mantener los sueldos?
-Yo no sé como es este tema entre el Sifup y la ANFP, pero es claro que en un grupo de 30 jugadores no todos cobran un buen salario y es por eso que me parece muy bien que el club haya mantenido los sueldos. Hay juveniles que están empezando y que le saquen dinero no es justo tampoco.
Dejando de lado Unión Española y Deportes Iquique, clubes que ya decidieron rebajar los sueldos, ¿cuál es la postura que debieran tomar los demás?
-Los demás clubes también deberían mantener los sueldos a sus jugadores. No creo que los dirigentes o los presidentes pierdan mucho en temas de dinero, porque la televisión paga para que un club se mantenga, sumado a los auspiciadores.
Y esto no solo en el mundo del fútbol, cualquier empresa debería mantenerle el sueldo al empleado, porque se firmó un contrato y debe respetarse.
"Por suerte estamos dentro de los cinco primeros del torneo. Ahora, si el certamen se reanuda desde ahí, tenemos muchas chances de pelear arriba, porque tenemos buen plantel". "Todos estamos desconcertados y complicados con lo que sucede, porque no sabemos que va a pasar. Pero en lo personal, vine y tengo la ilusión de conseguir cosas importantes".