Interna de la cárcel dio positivo tras permanecer una semana en el hospital
CASO. Se investiga si contagio se produjo mientras la mujer recibía atención por quemaduras.
Complejos días atraviesa el Hospital Regional Antofagasta a raíz la serie de casos COVID-19 que han resultado tras el brote intrahospitalario que se originó el pasado 24 de marzo, cuando una visita no autorizada -que se encontraba confirmada como coronavirus- contagió a un paciente.
La compleja situación obligó a una serie de medidas restrictivas de circulación al interior de recinto, a lo que se sumó el lunes la muerte de una paciente de 65 años, quien según los primeros antecedentes se contagió en el recinto.
Y a todo ello ahora se sumó el caso de una reclusa de la cárcel femenina de Antofagasta que fue confirmada por contagio de COVID-19 en Santiago, luego de haber estado en tratamiento por cerca de una semana en el HRA, tras sufrir serias quemaduras por un incidente al interior de recinto penal.
Tratamiento
Según la información recabada, la mujer estuvo hospitalizada entre el 26 de marzo y el 1 de abril en el establecimiento de salud, y luego de ser estabilizada por el personal médico, fue derivada al Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (ex Posta Central) para el tratamiento de sus quemaduras.
Allá, en el centro de referencia para pacientes de Gran Quemado del HUAP, y como procedimiento de rutina, le practicaron el test de coronavirus, el que resultó positivo.
La situación generó una gran preocupación entre el personal de salud del Hospital Regional de Antofagasta.
Fuentes al interior del hospital, que confirmaron los hechos, e indicaron que luego de ser notificados del caso, se ordenaron exámenes a todo el personal clínico que directa o indirectamente tuvo relación en el tratamiento de la paciente.
"Se hicieron más de 150 exámenes, alrededor de 70 funcionarios del hospital, y hasta el momento todos salieron negativos. Hay que considerar que a la paciente se le hicieron maniobras de respiración invasivas de alto riesgo. Pero el personal cuenta con la experiencia y los equipos de protección necesarios para el manejo de este tipo de pacientes. Afortunadamente los controles funcionaron y no tenemos contagios asociados al caso", comentó un funcionario de salud que optó por mantener la reserva de su identidad.
Como parte del protocolo, los directivos del establecimiento, además informaron a la Seremi de Salud para que iniciara la vigilancia epidemiológica de los contactos más estrechos que pudo tener la paciente en las últimas semanas previas a la confirmación.
"Se tomaron todas la precauciones adecuadas para el manejo de un paciente gran quemado. Se tomaron los exámenes correspondientes, se hicieron las vigilancias y todos salieron negativos", sostiene.
Origen de contagio
Parte de las interrogantes que plantea el caso dice relación con determinar el origen del contagio de la interna. Y de acuerdo a lo expuesto por las autoridades involucradas, aún no hay unanimidad al respecto.
Este diario contactó a Gendarmería y la institución confirmó que la interna fue ingresada al Hospital Regional por quemaduras y descartó que el contagio se haya producido al interior en la unidad penal, sino que habría sido en el hospital de Antofagasta.
"La interna permaneció por más de una semana en dicho centro asistencial, donde habría contraído coronavirus, siendo detectado el contagio en Santiago, donde fue trasladada por la gravedad de sus lesiones. Cabe destacar que el Hospital Regional se ha convertido en uno de los tres principales focos de contagio del virus en la ciudad", indicó el comunicado.
Desde Gendarmería agregaron que la interna está con control permanente en el HUAP y que no ha tenido contacto con la población penal desde su notificación. Asimismo, descartaron nuevos casos de COVID-19 entre la población penal del Centro Penitenciario de Antofagasta.
En tanto, en su habitual entrega diaria del avance de la pandemia en la región, el intendente Edgar Blanco, afirmó que dada la complejidad de la situación que afectó a la interna, aún está siendo investigada por la Seremi de salud.
"Estamos investigando epidemiológicamente dónde se produjo ese contagio, si fue en Santiago o Antofagasta. Por el momento no tenemos esa información, la Seremi de Salud la está llevando adelante y cuando la tengamos la podemos compartir", indicó Blanco.
Desde la dirección del Servicio de Salud Antofagasta (SSA) y el Hospital Regional declinaron referirse al hecho por cuanto, afirmaron, las vocerías del manejo de todos los casos de coronavirus en la región, son responsabilidad del intendente regional y de la autoridad sanitaria.
69 casos confirmados sumó la Región de Antofagasta, uno más que el último reporte, entregado la tarde del lunes por el intendente.