Camisa arremangada
"Esperamos seguir por esta senda, reaccionando para mitigar al máximo los efectos de este difícil período".
Desde el 18 de octubre ProChile está respondiendo proactivamente a los desafíos que nos impone la contingencia nacional e internacional. Por eso, cuando el coronavirus se instaló en la agenda ya contábamos con una serie de medidas de apoyo para que las empresas exportadoras, especialmente las pequeñas y medianas, mantengan esa condición. Nuestro objetivo principal es evitar que la cadena exportadora, uno de los motores de la economía regional, se detenga.
Entre las acciones más importantes destaco la realización de dos mesas de trabajo público-privadas encabezadas por el Canciller Ribera, otras mesas junto a los servicios públicos involucrados en la cadena exportadora, mesas de comercio exterior (Comex) en cada una de las regiones más otra serie de reuniones uno a uno con los principales gremios para evaluar su situación y redefinir en conjunto las estrategias de promoción.
A lo anterior se agrega el monitoreo permanente que proveen nuestras 56 oficinas comerciales en los principales mercados del mundo, la elaboración de informes que se publican en nuestro sitio web, la reasignación de distintos fondos de promoción y la utilización de los distintos recursos tecnológicos disponibles para sostener reuniones virtuales y prospectar nuevas posibilidades de negocios.
Un ejemplo destacado en este sentido se llevó a cabo a fines de marzo. A una hora acordada, a través de un link enviado a los diferentes correos y sentados frente a un computador o incluso frente a un teléfono móvil; más de un centenar de empresarios no sólo de Antofagasta, sino de Tarapacá, Atacama y Coquimbo también, vieron atentamente la exposición de Carlos Moreno, empresario chileno con más de diez años de experiencia en el mercado mexicano. ¿El propósito? Mostrar las oportunidades que ofrece dicho mercado, especialmente en este contexto de dificultades, para que nuestras empresas se instalen en la minería azteca.
Recordemos que gracias a los fondos regionales tenemos contemplada una misión comercial a México para el segundo semestre. El video ya está disponible en YouTube, fue enviado junto a las presentaciones y ha sido difundido por redes sociales.
Esperamos seguir por esta senda, reaccionando adecuadamente para mitigar al máximo los efectos de este difícil período y poder cumplir con nuestros compromisos. Con ingenio, creatividad y unidad, somos más fuertes. Ya lo hemos hecho antes y ésta no será la excepción.
Carlos Rivas
Director Regional de ProChile en Antofagasta