Clubes formativos apelan al cuidado personal para no bajar rendimiento
SUSPENSIÓN. Academias entregaron guías a sus deportistas para que se mantengan activos.
Todas las competencias, actividades y eventos deportivos están suspendidos a raíz de la propagación del coronavirus y los clubes formativos no fueron la excepción.
Instituciones ligadas al fútbol, hockey sobre césped, básquetbol y waterpolo, han tenido que replantearse en este periodo su forma de trabajo para que esta paralización obligatoria por la pandemia, no afecte el rendimiento.
El club de hockey sobre césped Halcones, que reúne a cerca de 50 jugadores y jugadoras entre los 5 y 19 años, sólo pudo entrenar dos semanas de forma normal tras su gira por Argentina.
"Desde que paramos debido al coronavirus, hemos tenido miedo de que los deportistas pierdan el ritmo que logramos en pretemporada y en el torneo internacional en Argentina", puntualizó el coach de la institución Luciano Ramadán.
Ramadán dijo que la idea es seguir activos y por eso todos los integrantes del equipo realizan clases físicas a través del programa de videollamadas Zoom.
"Hemos ido mandando retos por puntos e incluso con cada una de las categorías hicimos un campeonato en el cual quien obtiene más puntos gana. Y a los 10 profesores que forman parte del club, estamos aprovechando el tiempo para capacitarnos gracias a cursos que liberó la federación", indicó.
El entrenador comentó que es difícil mantener a todos los jugadores y jugadoras motivados, pero que de momento lo han logrado.
Forma física
El entrenador de waterpolo del club Aqua Polo, Iván Pereira, entrenador, manifestó que la prioridad es la salud de los deportistas. Sin embargo, dijo que le preocupa que al retorno lleguen pasados de peso. Por eso adelanta que al regreso, realizarán una revaluación.
La institución creó un grupo de WhatsApp para comunicarse con los jugadores y fijó un horario para entrenar a través de la plataforma de Zoom.
Cada uno de los waterpolistas debe cumplir con clases online y guías de los establecimientos educacionales. Asimismo dedican tiempo para video análisis, estudiar táctica y realizar charlas.
"Otra dificultad que quizás vamos a tener, es cómo adecuar el sistema escolar para los niños y niñas. Además hay que preguntarse si van a estar las condiciones para entrenar, ya que la piscina es un ambiente cerrado para llevar a cabo este deporte", dijo Pereira.
En el básquetbol la situación no es muy diferente.
La Asociación de Básquetbol de Antofagasta (ABA), cuenta con 12 clubes que presentan equipos en las series menor y juvenil.
La presidenta, Glenda Alarcón, cree que no estar entrenando presencialmente, dificulta el corregir sobre la marcha los errores no pueden cometer los jugadores.
"Cuando todo retorne a la normalidad, primero vamos a tener que implementar un proceso de adecuación, teniendo claro que no es llegar y partir. Vamos a hacer entrenamientos previos, el torneo no será inmediato. También habrá que tomar todas maneras las medidas de salud correspondientes", anunció Alarcón.
Fútbol
El club Impacto, con 15 años de experiencia en la formación de futbolistas, también sufre por este panorama.
Su director y entrenador, Jaime Vildósola, espera que los jóvenes retomen la actividad deportiva y no se pierdan.
"Antes de que ocurriera esto, teníamos hartos niños y esperamos que en el retorno se mantenga la cantidad. Obviamente van a llegar más gorditos, pero es ahí donde los profesores y monitores de cada serie deberán evaluar, pero estamos preparados para hacer lo mejor", indicó.
Impacto lleva un tiempo considerable compitiendo en la Asociación de Fútbol de Antofagasta (AFA) y en la Liga de Escuelas de Fútbol de Antofagasta (LEFA), con resultados alentadores. Pese a esta suspensión, Vildósola cree que el club mantendrá sus buenos resultados, porque las categorías vienen "bien trabajadas".
"Antes de que se suspendiera todo, a los padres y niños se les dijo que trataran de cuidar la alimentación en la medida que se pueda, pensando además que este es un club que se hizo en un lugar donde no todos tienen muy buena situación económica", finalizó.