Región sumó 15 nuevos contagios y Salud advierte que "abril será un mes difícil"
EMERGENCIA. Uno de los positivos es una bebé de sólo 4 meses. En Calama 82 personas quedaron en cuarentena por sospechas.
Este jueves Antofagasta registró su cifra máxima de casos nuevos por COVID-19 en un sólo día desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país. Debido al drástico aumento, desde la Seremi de Salud advirtieron que "abril será un mes difícil", con una curva alta en el incremento de infectados.
Las autoridades regionales entregaron ayer el balance diario de la emergencia, informando que recibieron el reporte de 15 casos nuevos por coronavirus en Antofagasta.
Diez de los nuevos contagiados pertenecen a la capital de la región, otros tres corresponden a Calama y dos a Mejillones. De esta manera, se eleva a 92 la cifra total de casos en la zona, grupo en el que se registra solo una persona fallecida, dos que permanecen en la UCI del Hospital Regional y 14 que lograron recuperarse.
El intendente Edgar Blanco manifestó que uno de los casos de Antofagasta, es el de un trabajador de Minera Escondida que se realizó el examen en la ciudad, y a la espera de los resultados subió a faena (más detalles en página 6).
En Calama, continuó Blanco, uno de los contagiados es un médico del hospital de esa ciudad. Se trata de un profesional de 48 años que presta servicios en el Hospital Carlos Cisternas, la Clínica El Loa y el Ejército, quien tuvo contacto con el primer funcionario contagiado en el hospital de Calama.
Ante esta situación, las autoridades aplicaron los protocolos de emergencia y determinaron una cuarentena preventiva para 82 personas, entre familiares, colegas del médico, funcionarios del recinto y sus pacientes. También en Calama, otro caso fue una mujer de 37 años que trabaja en un supermercado, por lo que las autoridades sanitarias también efectúan pesquisas para llamar a cuarentenas preventivas.
Lactante
El jefe regional dijo que en Mejillones, registraron a una lactante de 120 días quien dio positivo por coronavirus.La bebé es la hija del primer paciente diagnosticado con COVID-19 en esa comuna, enfermedad que también tiene la madre de la menor (ver página 3).
"La menor se encuentra en un buen estado de salud, está en su casa en una cuarentena preventiva, y con vigilancia del hospital en caso de que presente algún agravante", detalló el jefe regional.
Blanco precisó que el miércoles en el país se realizaron cerca de ocho mil exámenes para detectar el virus y que de ese número, hubo unos 400 casos confirmados, tendencia que se mantiene sin grandes variaciones.
"Hoy (ayer), es el día que más casos hemos confirmado, así que volvemos a reiterar las medidas de cuidado personal, la distancia social, que son clave para frenar el avance del coronavirus", insistió Blanco.
Sobre la jornada del jueves, que fue la con mayor cantidad de casos nuevos en lo que va de la emergencia, la seremi de Salud, Rossana Díaz, sostuvo que es algo que ya había anunciado el ministro Jaime Mañalich.
"Se está dando el comportamiento esperado, habrá una curva alta con un incremento de casos. Abril será un mes difícil para todos, hay que quedarse en casa, el virus no se mueve por sí mismo, lo movemos las personas, y si nos quedamos en casa, no nos llegará", puntualizó la autoridad sanitaria.
Díaz reiteró los llamados a la comunidad para evitar asistir a sitios públicos donde se registren aglomeraciones de personas, para evitar el contacto que termine en nuevos contagios. En caso de acudir a lugares para realizar compras, pidió respeto para esperar en las filas manteniendo la distancia recomendada.
"Se está dando el comportamiento esperado, habrá una curva alta con un incremento de casos. Abril será un mes difícil para todos".
Rossana, Díaz, Seremi, de Salud