Mientras la Región de Antofagasta alcanzó en un solo día el número más elevado de confirmados por coronavirus desde que se iniciara la pandemia (15 casos ayer jueves), localidades como María Elena, Ollagüe y Sierra Gorda se mantienen aún "invictas", pero sumidos en la incertidumbre.
Aunque en Ollagüe se ha mantenido un poco más confiada por su condición geográfica y al contar con los pasos fronterizos clausurados (tanto de Chile como Bolivia), en María Elena y Sierra Gorda están más preocupados debido a la enorme cantidad de trabajadores foráneos.
Por ende, los jefes comunales han implementado una serie de medidas que van anexas a las ya aplicadas por el Gobierno Regional. Estas van desde habilitar espacios deportivos cerrados para que funcione el comercio, la sanitización de áreas públicas y el dividir el uso de áreas públicas, separando a los adultos mayores del resto de la población.
"Todo quien llega a la ciudad, debe hacerse un chequeo"
Omar Norambuena Rivera, alcalde de María Elena: "Nuestros habitantes han sido muy prudentes y han cumplido con las indicaciones mínimas, ya sea en el tema de la distancia y el de usar mascarillas, acá todos deben hacerlos. Asimismo acordamos con la comunidad dividir el tránsito peatonal en dos horarios. De mañana hasta las 16 horas se le debe dar prioridad a la población adulta de la comuna, y ya después de esa hora el resto de la población, incluido algunos trabajadores. Tenemos una feria que no solamente es la única vía de ingreso económico para sus comerciantes, sino que también surte de verduras y frutas frescas a la población, por ende habilitamos la piscina municipal para que atiendan allí, eso al mismo tiempo nos permite hacer un control de los clientes que ingresan, ya sea tomándose la temperatura y proporcionándoles alcohol gel y mascarillas, asimismo controlando la cantidad de afluencia en el interior del recinto. Nuestro consultorio funciona de 8 a 22 horas, y para las noches tenemos un convenio con una isapre de SQM para que atiendan a los habitantes que pudiesen presentar una emergencia. Además queremos hacer un gran llamado a la empresa SQM a que abra estos espacios de salud para la atención de sus trabajadores, contratistas y que allí mismo sean atendidas y se les tomen las muestras. Queremos que las empresas que operan en el sector alarguen sus turnos tal vez de 7 x 7 a 14 x 14 para garantizar que realicen sus cuarentenas en sus casas. De momento el Gobierno a través de la seremi puso un control sanitario que opera en la cancha de fútbol que tenemos, y toda persona que llega a la ciudad debe realizarse un chequeo en ese sector, esto principalmente para bajar el riesgo de sospecha. Si alguien tiene fiebre alta, se le deriva a Calama para que se someta a exámenes, pero puede retornar si se le descarta el covid".
"Se oficio a las mineras para que sus trabajadores no pernoctaran acá"
José Guerrero Venegas, alcalde de Sierra Gorda: "Esperamos seguir manteniéndonos sin casos durante toda la emergencia, aunque es lo que cualquiera esperaría. Para ello reducimos la actividad municipal a un 40% de su dotación, trabajando por sistemas de turno con un horario limitado de 9 a 14 horas, y esto también rige para los contratistas que están prestando servicio al municipio. Además se ha reducido bastante el tránsito al interior de las localidades y se enviaron oficios a las empresas mineras para que todos sus trabajadores que comían y pernoctaban dentro de Baquedano y Sierra Gorda ya no lo hicieran más y fuesen remitidos hacia sus faenas, cosa que las empresas han hecho, salvo algunos que aún quedan por ahí que pertenecen a las contratistas, pero estamos controlando eso para que no haya nadie externo a estas localidades. Asimismo solicitamos que ningún vehículo externo de las empresas aledañas ingresen a la comuna, y también se ha respetado esto, por lo que el embarque de los trabajadores foráneos se hace directamente desde el interior de las faenas hasta sus puntos de destino. Se ha logrado con las mineras que no envíe a su personal a ocupar nuestras postas, sino directamente a sus policlínicos y que si llegase el caso de detectar sospechas en sus trabajadores, estos sean enviados directamente a los hospitales en Calama o Antofagasta, según su protocolo. Todos los restaurantes están cerrados y aquellos que subsistían ofreciendo sus servicios al costado de la carretera los hemos contratado en la municipalidad para ayudarles mientras dure la pandemia. Estamos también sanitizando en ambas localidades. Mañana (hoy) en Baquedano tendremos una aduana sanitaria que tendrá turnos de 12 horas con personal de la seremi de Salud y Carabineros para efectuar controles, ahí se aplicarán cuestionarios y toma de temperatura en Sierra Gorda y Baquedano".
"Estamos entregando los insumos básicos a la comunidad"
Carlos Reygadas Bavestrello, alcalde de Ollagüe: "Las medidas que tomamos las hicimos desde el 23 de marzo a través de un decreto dejando a la comuna en estado de emergencia. Por ello estamos asegurando la alimentación de la comunidad entregando insumos básicos para que no se desplacen a Calama. Estos abastecimientos por ahora ya se entregaron para este mes y se repetirá nuevamente en mayo. Estamos trabajando en la Municipalidad con medios turnos y solo en casos de los que ya necesitan hacer presencia, porque la mayoría está desde sus casas con teletrabajo y la verdad es que resguardamos mucho ese lugar y a los funcionarios porque si la municipalidad llega a quedar en cuarentena, nos complicará bastante, porque Ollagüe prácticamente funciona por ella. Es decir la municipalidad entrega la energía eléctrica, el agua potable, el retiro de basura, todo pasa por esta municipalidad. Las fronteras están cerradas con Bolivia, además ellos hicieron lo mismo. Tenemos controles fronterizos que fueron hechos en su primer momento por la misma Seremi de Salud, y mantenemos activos los controles en la posta. Asimismo tenemos en la aduana un container para aislamiento de los posibles casos. El protocolo es que el sospechoso deberá esperar ahí mientras llega una ambulancia que le vendrá a buscar desde Calama para llevarlo hasta esa ciudad para hacerle los exámenes correspondientes. Creo que como comuna lo hemos hecho bien no tanto por no tener el virus, porque esta cosa escapa digamos, a todos los controles que se puedan hacer, pero la gente ha comprendido y se porta con todos las previsiones que deben tener".