Juan López, su historia. Tres
Siendo Juan López dueño y señor de Antofagasta y el único poblador de su suelo, descubrió algunas vetas de cobre, como a 3 leguas al interior del sitio que hoy se llama Salar del Carmen, algunas de las cuales daban leyes hasta de 20 y 30%, se propuso establecer allí un trabajo; pero como carecía de los medios necesarios para llevarlo a cabo, se trasladó a Valparaíso, donde interesó en sus futuros negocios al comerciante don Pedro Arauco. Este aceptó con entusiasmo la proposición que Juan López le hiciera y le ayudó con algunos fondos y los elementos necesarios para iniciar los trabajos.
Con estos recursos y algunos trabajadores que contrató en Valparaíso, regresó López a Antofagasta, llena el alma de esperanzas, y forjándose las más lisonjeras ilusiones. Los viajes los hacía por vapor hasta Cobija y desde ahí hasta Antofagasta, en su bote llamado "Halcón". Su embarcación era un bote grande, de muy buena construcción, y en el cual hacía sus frecuentes viajes, a la vela, de uno a otro de los puertos inmediatos.
En uno de los viajes que hizo al sur, trajo a su familia consigo, para que se radicara con él en Antofagasta. Se componía de su mujer, un hijo de ésta, que también era casado, y una niñita de 4 a 5 años, hija de este último matrimonio.
Algunos escritores han dicho que Juan López era 'chango", es decir oriundo de la costa atacameña, pero nosotros podemos asegurar que era de Copiapó, por referencias que nos han dicho personas que le conocieron personalmente, y nos ha sido confirmado hace algunos años por el señor Fortunato Pinto, caballero que nos merecía completo crédito y que trató muy de cerca a López. El Sr. Pinto era en esa época Sub-prefecto en San Pablo en Sud- Lípez, Bolivia, y hablando de Juan López, nos decía que era un verdadero "huaso del sur de Chile". Cuando López llegó a Antofagasta, por la época a que nos referimos, tenía de 40 a 45 años de edad, y su hijastro, unos 23 a 25 años. López sabía leer y escribir, era inteligente, activo y muy emprendedor. Su hijastro, que también era de apellido López, lo secundaba eficazmente en sus trabajos.
Isaac Arce Ramírez (1863-1951)