"Lo más significativo seguramente, será la reducción en la transferencia de jugadores"
El presidente de Club de Deportes Antofagasta, Jorge Sánchez, llegó el 2012 a tomar las riendas de la institución, consiguiendo cierta estabilidad económica y la clasificación por primera vez a un torneo internacional (Copa Sudamericana). No obstante, el empresario es parte de un momento en el que debe tomar decisiones importantes a raíz de la crisis que ha generado el coronavirus.
A raíz de ello y en conversación con este Diario, el empresario dialogó sobre la determinación de mantener el sueldo a los jugadores, efectos que está generando el actual panorama, próximos desafíos, rendimiento del equipo, labor del entrenador trasandino Juan Manuel Azconzábal, entre otros temas de relevancia.
Decisión
Ya se sabe que el club mantuvo el sueldo a todos sus integrantes, pero ¿existirán otras medidas?
-El mundo pasa por una situación muy delicada, siendo la contingencia sanitaria lo más importante ahora. Decidimos mantener los sueldos al menos por los meses de marzo y abril para causar el menor efecto en las familias, entendiendo que si esta situación se alarga probablemente tendremos que tomar algunas medidas.
Somos un club muy ordenado y que siempre nos mantenemos dentro del presupuesto, pero no podemos vivir solo de los ingresos del CDF. Estamos tomando todas las medidas de reducción de costos posibles, que nos ayuden a paliar las pérdidas que tendremos estos meses.
¿Esto originará que el club deba apretar el bolsillo en relación a traer refuerzos?
-Es muy probable que cuando se regrese se juegue sin público por algún tiempo, por lo que no será fácil mantener los sponsors o conseguir nuevos. Lo más significativo seguramente, será la reducción de transferencias de jugadores, ya que los presupuestos en el mundo en general serán menores.
Somos un club ordenado y manejaremos lo que queda de temporada de forma responsable, tratando siempre de ser competitivos y darle a nuestro plantel la oportunidad de conseguir los objetivos trazados a principio de temporada.
¿Cree que cuando todo esto pase, deben existir organismos o instituciones que ayuden a apalear esta crisis?
-Necesitaremos de la ayuda y el apoyo de todos, obviamente el arriendo del estadio es un tema relevante para nosotros. Pagamos el arriendo del recinto más caro de Chile, que hoy supera lo $7.5 millones por partido, esto se hará aún más grave si es que el campeonato se reanuda sin público.
Balance
¿Conforme o insatisfecho con lo que ha conseguido el club en estos últimos años?
-Tengo un balance muy positivo de lo que hemos logrado en estos últimos años, tomamos el club en una situación económica deplorable y al borde la quiebra y lo hemos transformado en una institución económicamente sana, que al día de hoy no tiene deudas, es por eso que hemos decidido no tomar el crédito que ofrece la ANFP a todos los clubes.
En lo deportivo hemos podido consolidar al club como una institución respetada por los demás equipos, y que tiene la capacidad de armar planteles con un componente importante de jugadores jóvenes, con proyección y con posibilidades ciertas de pelear en la parte alta de la tabla.
¿La gran meta sigue siendo clasificar nuevamente a un torneo internacional?
-En los últimos años hemos dicho en cada temporada que el principal objetivo es clasificar a una copa internacional. Es prioridad mantener la ilusión de nuestros hinchas, así como de nuestros jugadores y cuerpo técnico.
Lo que hoy estamos viviendo nos debe hacer desear aún más querer obtener ese objetivo y que todo el sacrificio que se está haciendo hoy, tenga una recompensa al final de la temporada. Hoy no sabemos si habrá cambios a las bases del campeonato, así es que no me gustaría especular de un posible cambio de formato.
Otras expectativas
¿Otro desafío o meta por cumplir?
-Si bien, hay mucho por mejorar, tenemos el mayor reto que es desarrollar nuestro proyecto de infraestructura deportiva que albergará todas nuestras áreas y que permitirá el desarrollo óptimo de nuestro fútbol profesional, femenino y formativo.
¿El DT Juan Manuel Azconzábal ha cumplido las expectativas?
-Creo que Juan y su cuerpo técnico han tenido un buen cometido en lo que va del campeonato, al igual que en el período que alcanzaron a dirigir el torneo pasado, somos exigentes y siempre vamos a querer mejorar y obtener mejores resultados.
Lo importante es ver una línea definida de juego, con la flexibilidad necesaria para adaptarnos a lo que nos planteen nuestros rivales, y que le permita siempre al equipo generar más oportunidades que el rival.
"Necesitaremos de la ayuda y el apoyo de todos, obviamente el arriendo del estadio es un tema relevante para nosotros. Pagamos el arriendo del recinto más caro de Chile". "Es muy probable que cuando regrese el fútbol se juegue sin público por algún tiempo, por lo que no será fácil mantener los sponsors o conseguir nuevos".