"Quisiera ver a Antofagasta vestida de reina"
ANTOFAGASTINIDAD. Patricia Bennett Ramírez, miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
La profesora, académica y prolifera columnista acaba de publicar su nuevo libro titulado "Aquí no llueve", compuesto por una vasta selección de escritos publicados en el formato Linterna de Papel, centrados en "Antofagasta, mi refugio permanente", dice Bennett.
-Nací un 15 de Septiembre, a las 8 de la mañana, en Antofagasta, la ciudad que mueve todos los circuitos de mi afecto. Después de viajar necesito la vastedad del desierto para extender el pensamiento y las emociones.
-Antofagasta, Vallenar y La Serena fueron los tres escenarios de mi infancia que me dejaron esta sensación de continua despedida. Volver a Antofagasta significó encontrar mis raíces y aferrarme a ellas. Tal vez por eso recuerdo vivamente la imagen transeúnte de un circo que montamos con mis hermanos y que todavía llena de colores, palabras y música mis recuerdos. Así también, el recuerdo de mi madre tejiendo incansablemente pone calma en los días difíciles.
-Quisiera ver a Antofagasta vestida de reina, reina de la dignidad urbana, entre tantas otras dignidades. Por eso le regalaría un Plan Regulador que debiera aunar las necesidades de su crecimiento con la estética propia de una mente creativa que le entregue la dimensión de belleza que no debe estar ausente.
Quitarle aquel destino de ciudad de paso. Todavía queda mucho de haber sido "el patio de atrás de las salitreras", de haber acumulado disarmónicamente todo lo que sobraba. Todavía se continúa con la política del galpón de las tiendas centralistas que instalan sucursales que ofenden el gusto, como si a nadie le importara.
La estética en el urbanismo habla de la armonía que debe haber entre las construcciones y su entorno, habla de un pensamiento que esté en la base de la planificación y la toma de decisiones, sin olvidar que la estética es una rama de la filosofía.
-La calma de un día de enero / Un pececito curioso para encontrar respuestas / y la paciencia de los versos de Óscar Hahn: "Pasarán estos días como pasan todos los días malos de la vida".
-AQUÍ NO LLUEVE es un lugar, el espacio desde dónde escribo, un espacio de acogida, un tambo. Es una selección de más de cien columnas publicadas en el espacio Sabelliano Linterna de Papel de El Mercurio de Antofagasta, entre 2008 y 2019. Su temática se centra en Antofagasta, mi refugio permanente.
El lanzamiento estaba programado para el mes de octubre del año del estallido y aún no se ha decidido la nueva fecha. La portada del libro es obra del talentoso artista Marko Franasovic y la edición estuvo a cargo de Ediciones Hurañas que dirige María Constanza Castro.
-Como dice Hernán Rivera Letelier "Dejo que los temas vengan a mí" , los internalizo hasta que siento que deben salir y luego es la emoción la que maneja toda la escritura.
Patricia Bennett Ramírez es la primera mujer antofagastina en ser nombrada como miembro de la Academia Chilena de la Lengua (2018). Reconocimientos que comparte con otros dos eximios de intelectuales locales como son Osvaldo Maya Cortés y Sergio Gaytán Marambio, este último ya fallecido.
¿Cuándo y dónde nació?
¿Cuál es el recuerdo de su infancia que tienes más vivo?
¿Qué le regalaría a Antofagasta?
¿En tiempos tan extraños, qué le recomendaría a la gente?
¿De qué trata su nuevo libro "Aquí no llueve"?
¿Planifica las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?