Municipios de la región extreman sus medidas para prevenir nuevos contagios
AUTOCUIDADO. Cierre de la Vega y ferias, uso obligatorio de mascarilla y controles de ingreso son algunas de las restricciones adoptadas por los jefes comunales.
El cierre de la Vega Central desde hoy, la restricción de ingreso al estacionamiento del Terminal Pesquero y la suspensión de la atención de público en la Municipalidad de Antofagasta hasta el 20 de abril, tras confirmarse el contagio de COVID-19 de uno de los concejales, son algunas de las medidas implementadas en la ciudad para evitar nuevos casos.
En el resto de las comunas de la región también se están a iniciativas locales para prevenir nuevos contagios. En el caso de Taltal, donde hasta ayer se registraban tres casos, se aprobó la ordenanza municipal que obliga al uso obligatorio de mascarilla en la vía pública, medida a la que podrían sumarse otras ciudades.
Ayer también comenzó a funcionar la "Aduana sanitaria", con rigurosas fiscalizaciones a quienes transitan por la Ruta 5 Norte, recordemos que se encuentra cerrado el ingreso a la ciudad, por ende el municipio instó a la comunidad a permanecer en sus casas y salir solo si fuese de suma urgencia.
A ello se suma que el alcalde de la comuna Sergio Orellana Montejo, junto a personal municipal cerraron espacios públicos en el sector del Muelle de Piedra, para evitar aglomeraciones de personas en el sector, haciendo cumplimiento a la ordenanza 540 y 541 aprobada por el Concejo Municipal.
"Estamos pasando un momento complejo, solo les pido que respeten el toque de queda, se queden en sus casas y lo primordial que es el autocuidado", puntualizó el jefe comunal.
Mejillones
En Mejillones se han confirmado seis casos, lo que mantiene en alerta a la comunidad por eso también se están levantando distintas medidas. Esto, considerando el flujo vehicular que posee asociado a las empresas instaladas, pero también al interés turístico que despierta esta zona, sobre todo durante las actividades de este fin de semana largo.
El alcalde de Mejillones, Sergio Vega, informó que desde ayer comenzaron a realizar controles preventivos sanitarios en el acceso sur de la comuna, medida que también se replicará desde este lunes en el caso de los buses.
En estas participarán personal municipal, de salud, carabineros, bomberos, Armada, entre otros. Y comprende también la toma de temperatura.
"Todos los vehículos particulares que ingresen a la comuna serán fiscalizados. Y aquellos que vienen, por ejemplo, a visitar a una persona, comprar productos del mar o a pasear serán devueltos. Igualmente el lunes (mañana) en el mismo punto comenzaremos con los buses y es ahí donde tenemos dificultades, pues ingresan a diario y en cantidad considerable a trabajar en las empresas que tenemos en la comuna", declaró.
Vega agregó que desde antes que se confirmaran casos de COVID-19, iniciaron la sanitización de todos los espacios públicos, incluyendo los campamentos. Además desde el viernes está prohibido el funcionamiento de ferias y foodtruck.
Calama
El alcalde de Calama, Daniel Agusto, indicó que también están sanitizando todas las calles y dependencias de la comuna. Y que en los próximos días a través de una ordenanza municipal comenzará a regir el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública, agregando que están coordinando la entrega gratuita de este elemento protector a la comunidad.
Agusto indicó también que en el caso de las ferias rotativas cambiaron su ubicación durante este fin de semana.
"La feria rotativa y de las pulgas las trasladamos por completo al sector de la exfinca San Juan, que es un sector amplio en medio de la ciudad, que tiene más posibilidades para separar puestos y mayor espacio para que no se genere tanta aglomeración de personas. Analizaremos cómo se comporta el trabajo en este sector hasta el domingo (hoy) y dependiendo de eso veremos si las mantenemos ahí o las movemos", explicó.
Finalmente, el edil indicó que una de las alternativas que también se baraja es restringir el horario de la venta de alcohol mediante ordenanza municipal.
Tocopilla
El alcalde Tocopilla, Luis Moyano, manifestó que las ferias en la comuna están prohibidas, pero dice que la problemática radica en la presencia del comercio clandestino.
Moyano comentó que las personas en la comuna no le han tomado el peso a la situación y siguen circulando normalmente por las calles.
"Las personas no han entendido. Siguen en las calles, creen que es un día normal. Creo que hasta que no muera gente en Tocopilla, seguirán en forma irresponsable saliendo sin entender que debemos respetar la cuarentena", puntualizó el edil.
El jefe comunal destacó la necesidad de decretarse una cuarentena regional y local. Además manifestó su preocupación respecto a la situación particular que enfrenta la comuna debido al cierre de las termoeléctricas, el estallido social y la crisis sanitaria. Por eso, destaca la necesidad de que el gobierno tenga un trato distinto con el puerto.
En tanto, descartó la implementación de una ordenanza municipal que obligue al uso de mascarilla, pues a su juicio esto generaría mayor tránsito de personas en las calles.
San pedro de atacama
En la comuna de San Pedro de Atacama, la más visitada de la región, está prohibido el ingreso de turistas. Y las comunidades atacameñas mantienen cerrados todos los sitios turísticos.
Para evitar el ingreso de personas ajenas al poblado durante todo el fin de semana se han realizado controles en la ruta de acceso la comuna, los cuales fueron inspeccionados por el intendente Edgar Blanco, junto al Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Antofagasta, general José Aguirre y carabineros.
"Creo que hasta que no muera gente en Tocopilla, seguirán en forma irresponsable saliendo sin entender que debemos respetar la cuarentena".
Luis Moyano, Alcalde de Tocopilla
"Estamos pasando un momento complejo, solo les pido que respeten el toque de queda, se queden en casa y lo primordial que es el autocuidado".
Sergio Orellana, Alcalde de Taltal
"La feria rotativa y de las pulgas las trasladamos por completo al sector de la exfinca San Juan (...) para que no se genere tanta aglomeración de personas".
Daniel Agusto, Alcalde de Calama