Constanza Caldera Pfeiffer
La posibilidad de pagar la matrícula en cuotas, flexibilidad en el cobro mensual del arancel y poder repactar deudas de años anteriores sin intereses, son algunas de las facilidades que están entregando las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la región para alivianar los gastos de las familias en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país por el COVID-19.
Estas medidas fueron valoradas por la diputada Paulina Núñez (RN), quien presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para que los establecimientos educacionales escolares y de educación superior consideren el cobro de aranceles proporcional entre los meses de marzo, abril y mayo, considerando la suspensión de clases producto del COVID-19. Iniciativa que fue aprobada el 27 de marzo por amplia mayoría.
Núñez destacó que hasta el lunes pasado la medida haya sido adoptada por el 52% de los establecimientos de educación superior del país, lo que permitirá flexibilizar el pago de los aranceles, como una forma de mitigar el impacto económico que sufren miles de familias, producto de la crisis sanitaria.
"Quiero valorar que las universidades del Cruch hayan decidido, por ejemplo, que la repactación de sus deudas que cada alumno tenga sea sin interés; esto además de la posibilidad de congelar su semestre una vez matriculados para poder ser alumno regular, y que el pago del arancel básico sea hasta en cuatro cuotas cuando normalmente era en una. Este es el caso de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad Católica del Norte", declaró.
Asimismo, hizo un llamado a las instituciones de educación superior restantes a sumarse a esta iniciativa y entregar facilidades de pago a los estudiantes.
Facilidades
En la UCN, informaron que en el caso de la matrícula de estudiantes antiguos se extendió el plazo desde el 31 de marzo al 10 de abril. Asimismo, están entregando facilidades de pago para los estudiantes con deudas de años anteriores y también para quienes no las tengan como, por ejemplo, no solicitar cheques.
En el caso de los estudiantes nuevos se desplazó la fecha de vencimiento de la primera cuota para fines de abril. Además señalaron que se corrió el plazo para realizar descuentos por pago al contado del año o semestre para abril y están autorizando la matrícula a alumnos que tienen pendiente la entrega del pagaré.
El rector de la UA, Luis Alberto Loyola, indicó que la universidad ofició a la subsecretaría de Educación Superior la respuesta de las acciones que adoptó en materia de apoyo económico para estudiantes en el contexto de la emergencia sanitaria bajo la modalidad de clases online en todos sus niveles.
"Estas disposiciones extraordinarias consideran el pago del arancel de inscripción en tres cuotas, la posibilidad de repactar deudas de años anteriores con pago del 30% del saldo adeudado y revisión de situación socioeconómica, caso a caso, para establecer condiciones de pago específicas", manifestó.
Loyola agregó que se flexibilizó el cobro del arancel mensual del año 2020, y que se entregarán becas de conexión a internet por tres meses, vía banda ancha móvil, para los estudiantes que califiquen socioeconómicamente de acuerdo con los criterios establecidos por el Servicio de Bienestar Estudiantil.
Finalmente, señaló que con el objetivo de conocer la situación de cada estudiante de curso superior no matriculado en el primer semestre 2020, se está llevando a cabo una consulta para conocer las razones por las cuales no han podido realizar el trámite y si desean iniciar su año académico, para entregarles la asesoría correspondiente.
Inacap a través de un comunicado junto con aclarar que la colegiatura corresponde al periodo semestral, y para facilitar el pago, se pacta en cuotas mensuales. Así, la cuota de marzo corresponderá a la primera cuota del semestre.
La institución agregó que no efectúa cobros de intereses por mora ni multas por concepto de atrasos en el pago. Y que la matrícula del estudiante puede ser pactada en hasta 3 cuotas sin interés.
Más ayuda
Desde la Universidad Santo Tomás indicaron que "conscientes de las dificultades económicas que podrían estar enfrentando nuestros estudiantes y sus familias, producto de cesantía u otros problemas que afecten la capacidad de pago, se podrán reprogramar las cuotas de marzo y abril de 2020, para enero y febrero de 2021, respectivamente".
Asimismo, señalaron que no se cobrará multas e intereses hasta 30 días posteriores al vencimiento de la cuota, durante el primer semestre.
Desde AIEP indicaron que están implementando diversas medidas como el depósito anticipado de beneficios estudiantiles estatales; la creación de un fondo de ayuda financiera dirigido a estudiantes nuevos y antiguos que actualmente no cuenten con beneficios estatales y hayan perdido sus fuentes de ingreso en el contexto actual. Este beneficio consiste en la reducción parcial de las cuotas de abril y mayo de 2020, prorrateando la diferencia a las últimas cuotas del arancel anual sin aplicación de intereses y gastos adicionales.
Además de la condonación de intereses y gastos de cobranza durante marzo y abril, tanto en el caso de producirse un retraso en la cancelación de cuotas del período, como en el caso de estudiantes que quieran regularizar su deuda pendiente.
"Se podrán reprogramar las cuotas de marzo y abril de 2020, para enero y febrero de 2021, respectivamente".
Universidad Santo Tomás