Constantes enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros han sido la tónica que durante las últimas dos semanas en el sector de la Cachimba del Agua, en la salida nororiente de la capital regional.
De hecho este fin de semana en medio de estas refriegas, un menor que se encontraba dentro de este grupo resultó atropellado por un vehículo particular, siendo ingresado de gravedad hasta el Hospital Regional, lugar donde trascendió presentaría una fractura de fémur.
También se denunció este fin de semana que un manifestante recibió el impacto de un objeto contundente en la cara. Se presume que podría tratarse de una bomba lacrimógena, pero esto no fue confirmado.
Días antes, una ambulancia proveniente de Calama fue atacada y rayada por desconocidos en el mismo sector.
La demanda tras los desórdenes sería "una cuarentena total" para prevenir contagios en Antofagasta. Por lo menos así lo han manifestado algunos de los participantes a través de redes sociales.
Las jornadas parten de manera similar. A contar de las 17 horas se comienza a juntar un grupo de al menos 50 jóvenes con sus rostros cubiertos, quienes levantan barricadas en la salida de la avenida Salvador Allende e impiden el tránsito de algunos vehículos.
Esto obliga a la presencia de Carabineros, dando paso a los enfrentamientos que terminan con el grupo de encapuchados escapando por las calles aledañas e incluso los faldeos de los cerros
Motivo
En los faldeos de uno de los cerros ubicado en la salida de la avenida Allende, fue escrito con tiza molida "Control sanitario ahora", la cual sería una demanda que también fue esgrimida el 6 de abril cuando en el mismo sector fue apedreada una ambulancia que transportaba muestras con test del COVID-19 desde Calama.
Pero los mismos vecinos del sector son escépticos respecto a las motivaciones de los encapuchados y sostienen que la mayoría de ellos proviene de otros sectores de la ciudad.
"Acá veníamos con problemas desde las manifestaciones de octubre, a inicios del año se frenó un poco y ahora desde que estamos con el virus volvieron a salir. Es inconsecuente que exijan cuarentena si ellos mismos ni la respetan y salen a hacer maldades", contó una vecina de la población Cirujano Videla.
La misma mujer -que prefirió no identificarse- explica que en el sector existen dos canchas deportivas donde se reúnen personas a jugar a la pelota, en jornadas que se prolongan más allá de las 22 horas, momento en que inicia el toque de queda.
"En redes sociales se habla mucho de que los vecinos de acá son quienes se manifiestan en contra de tal o cual cosa, pero no es así. En las juntas vecinales se han planteado estos problemas y también lo hemos denunciado a las autoridades. Pero de acá del sector son los menos los que participan en esos desórdenes", contó.
Por su parte, un vecino de la población Villa las Américas sostiene que el grupo de jóvenes no se junta con la intención de manifestarse, sino de entrar en directo enfrentamiento con la policía.
"Una vez nos dimos cuenta que llegaron los cabros con palos, prendieron algunas cajas y se quedaron ahí como una hora sentados esperando a carabineros, como estos no llegaban se terminaron yendo. Así te das cuenta que no hay ningún tipo de motivación para hacer estos desórdenes, los cuales solo nos afectan a quienes vivimos acá, porque o nos llega el humo de sus barricadas o los gases que lanzan carabineros", manifestó.
Seguridad
Los vecinos aseguran no entender los motivos de la pelea y agregan que a partir de las 17 horas se hace inseguro transitar por el lugar.
El general a cargo de la zona de emergencia, José Miguel Aguirre, criticó el actuar de los manifestantes y anunció acciones para controlarlos.
"Efectivamente en la salida hacia Calama se ha reunido un grupo importante de personas que, creo yo, lo único que tratan de conseguir es hacer daño a los mismos vecinos y en ese sentido la acción de Carabineros ha sido contundente. Se han producido luchas por ambos sectores y cuando se les va a detener, arrancan por los cerros o los campamentos. Hemos tenido detenidos pero son pocos, además hemos tenido accidentes donde hay un menor herido y un atropello. Están ocurriendo hechos que no entendemos su razón de ser, pero seremos bastante drásticos junto con el actuar de carabineros", enfatizó.
Por su parte la gobernadora Katherine López explicó que ha recibido denuncias de los vecinos del sector, prácticamente desde el inicio de la pandemia a mediados de marzo.
"Hemos recibido a dirigentes que nos cuentan de su situación y se ha evaluado en las reuniones del comité de seguridad, y el llamado sigue siendo a quedarse en casa. Ellos mismos (los manifestantes) se están exponiendo con este tipo de acciones", dijo.
"En redes sociales se habla mucho de que los vecinos de acá son quienes se manifiestan en contra de tal o cual cosa, pero no es así".
Vecina, Población Cirujano Videla
"Están ocurriendo hechos que no entendemos su razón de ser, pero seremos bastante drásticos junto con el actuar de carabineros".
General José Aguirre, Jefe de la Defensa Nacional
50 jóvenes se reúnen recurrentemente en avenida Salvador Allende para hacer barricadas.