"Sueño con una región más justa"
ANTOFAGASTINIDAD. Enrique Bastías, director del Hospital Regional.
Un regreso a sus raíces, pero con el conocimiento y la experiencia que buscan retribuir lo mucho que le ha dado su región.
¿Qué recuerda de su infancia y de tus padres?
-Mi infancia la pase en Chile y Argentina, tengo los mejores recuerdos de esos años, del esfuerzo que hicieron mis padres por entregarme una educación y valores que me permitieron formarme como un ser y por otro lado amigos que tengo de la infancia que hoy son parte de lo que llamo una familia.
¿Qué representa para usted dirigir un centro asistencial tan importante como el de Antofagasta?
-Representa mucha responsabilidad, cuando uno es servidor público antepone cualquier interés personal por el bien común. Dirigir el Hospital Regional de Antofagasta es un desafío enorme, tal vez el más importante de mi carrera profesional. Mi lugar de nacimiento fue en este hospital, y en el ámbito familiar me llena de orgullo liderar dado que han pasado y han dejado un muy buen legado.
¿En qué se debería ir avanzando en lo relativo a salud en el plano regional?
-Somos un hospital de la macrozona norte y debemos ir avanzando en la complejidad del hospital por una parte, avanzar en trasplantes renales y de corazón. Rebajar la lista de espera con mecanismos de integración y optimización asociados a tecnología, todo esto con una atención y trato digno a los usuarios.
¿La falta de especialistas sigue siendo un problema regional o se ha solucionado en parte con la llegada de extranjeros?
-Se ha solucionado la brecha de especialista en una parte importante, más allá de si son profesionales extranjeros, lo importante es que cuenten con las respectivas especializaciones o bien con su examen rendido del Eunacom. El país tiene un déficit en la línea de intensivos y ucistas, pero considero que es un tema estructural a nivel país.
¿Cómo se ha vivido la pandemia del coronavirus y hasta qué punto pueden resistir si aumentan en demasía los contagios?
-La pandemia es una de las más complejas de los últimos 100 años, cada sistema de salud la está enfrentando con todos los recursos disponibles, y coordinaciones en cada red. Aquí lo importante o como se ha visto en otros países es el manejo en las unidades críticas a nuestros pacientes. Lo importante es seguir las indicaciones ministeriales y la protección a nuestros adultos mayores.
¿Y cómo sueñas la región?
-Sueño con una región que sea más justa, con oportunidades para quienes la buscan, con desarrollo económico, cultural y educativo. Pienso que podemos ser un referente nacional en muchos aspectos, tenemos personas con identificación y liderazgo. Un fraternal saludo a quienes nacieron en esta tierra y la han abrazado de otros rincones del país y el resto del mundo.
A sus 45 años el ingeniero comercial, contador auditor y magíster en dirección de empresas, Enrique Bastías Nieto, luce una dilatada trayectoria en el servicio público y privado en la región, donde ha ocupado importantes cargos y realizado múltiples asesorías.
Nacido en Antofagasta, pero con un extenso paso por Calama donde destacó en el cargo de director del Hospital Carlos Cisternas (2009-2014) y últimamente como director de Administración y Finanzas en el Colegio Chuquicamata (2014-2020), hace pocas semanas recibió el llamado para volver a su tierra natal para desempeñar el que califica como el mayor desafío de su carrera, tras ser nombrado como director del Hospital Regional de Antofagasta.