Redacción
Cuatro niños que no superan los 2 años de vida están en el grupo de 149 personas contagiadas con el COVID-19 en la Región de Antofagasta.
A pesar de su corta edad, desde la Seremi de Salud aseguraron que su condición es estable y sin complicaciones.
Aunque la emergencia sanitaria en el país comenzó en marzo, el primer caso de un niño infectado con coronavirus en la región fue confirmado el jueves pasado. El hecho ocurrió en Mejillones y se trata de una lactante de cuatro meses, quien es hija del primer contagiado por la enfermedad en esa comuna, y cuya madre también tiene el COVID-19.
Según informaron las autoridades, la niña está en su hogar en cuarentena junto a sus padres, siendo monitoreada por el Hospital de Mejillones.
Estables
Entre los 21 nuevos casos reportados en la jornada del domingo se detalló que otros tres menores dieron positivo en las pruebas. Los pacientes corresponden a un niño de un año y una niña de dos, ambos de Antofagasta; mientras que el tercer caso es una niña de un año de Mejillones.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, manifestó que todos están "en situación de salud estable, no hay ninguno en condición de gravedad".
En el país hay 7.525 personas diagnosticadas con coronavirus y de ellas un bajísimo porcentaje son menores. En el tramo entre los 0 y 4 años hay 75 casos, entre los 5 y 9 años hay 62 niños y entre los 10 y 14, fueron reportados 90 casos.
La División de Control y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, explicó que el COVID-19 es un nuevo virus del que aún no hay suficiente información sobre cómo afecta a los menores.
El especialista Antonio Cárdenas, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional y académico de la Universidad de Antofagasta, detalló que el grueso de los infectados ronda los 40 años. "Afecta muy poco a los niños y no se conoce exactamente por qué", manifestó el pediatra.
Al tratarse de virus nuevo, comentó el médico, todavía se requieren muchos estudios para determinar su comportamiento en los menores. No obstante, planteó que la experiencia internacional sugiere que, si los niños son sanos, la mortalidad es muy baja.
Al respecto, agregó que en los casos donde se han registrado fallecimientos en este tramo etario, han existido patologías de base, como cáncer, niños inmunodeprimidos o con enfermedades pulmonares.
"Tengo los datos de China y los Estados Unidos , y de los pocos niños que se hospitalizaron, donde no había ninguno menor de un año, un 20% ingresó a la UCI, pero felizmente salieron bien", adelantó el especialista.
Propagación
Cárdenas añadió que la información que se maneja actualmente, es que si bien los niños dan cuadros leves por coronavirus, "tienen la capacidad de ser vectores, es decir, propagan el virus. Por eso se hace tanto hincapié en que estos menores no tengan contacto con los adultos mayores".
Ayer el intendente Edgar Blanco también se refirió al caso de la madre contagiada con COVID-19 y que tuvo a su hijo en el Hospital Regional, conocido la semana pasada.
Sobre el tema, comunicó que el recién nacido permanece aislado en el recinto médico y que no es positivo por el virus, aunque se realizan exámenes diarios por seguridad.
"Si bien los niños dan cuadros leves por coronavirus, tienen la capacidad de ser vectores, es decir, propagan el virus. Por eso se hace tanto hincapié en que estos menores no tengan contacto con los adultos mayores".
Antonio Cárdenas, Jefe de Pediatría HRA