Jonathan Villella Coyán
Con buen ánimo, pese a ser uno de los recientes casos confirmados de coronavirus en la región, se encuentra el concejal Ignacio Pozo Piña.
El edil, que ha sido fuertemente criticado en redes sociales durante los últimos días, ya que lo acusan de haber participado de un velorio y un concejo municipal sabiendo que estaba enfermo, aseguró que esa información es falsa, aclarando que fue recién el jueves -después del velorio y el último concejo- que supo que tenía coronavirus.
También explicó que fue a su padre a quien le avisaron el miércoles desde su trabajo, que una colega había dado positivo por la enfermedad, por lo que decidieron hacerse los exámenes esa misma semana.
¿Cómo se encuentra después de haber sido confirmado con COVID-19?, ¿ha presentado síntomas?
-He estado bastante bien, al igual que mi familia. Estamos tranquilos, no he presentado ningún síntoma, además de la pérdida de olfato, lo que para mí tampoco es nuevo, ya que siempre he tenido pérdidas del olfato debido a que tengo el tabique desviado. He estado en diversos tratamientos con otorrinos, ya que esa situación igual me ha generado infecciones. Por eso no me llamó la atención ese síntoma, ya que el problema lo he tenido siempre en mi vida.
¿Su papá como se encuentra?, ¿ha manifestado algún síntoma?
-No, él, al igual que yo, está bastante bien, hemos intentando hacer nuestra vida normal, estando encerrados y sin salir de la puerta. Cada uno con su espacio, respetándonos. Afortunadamente tanto mi madre como mi hermano, no son positivos al COVID-19.
Redes sociales
¿Cómo toma las críticas que ha recibido en RR.SS. respecto a que usted habría asistido al concejo municipal del día miércoles, sin mascarilla, exponiendo a otros funcionarios públicos?
-Estoy bastante tranquilo al respecto. He intentado aclarar esa situación lo más que he podido. Quienes me conocen saben que jamás intentaría hacer daño, he sido uno de los que más me cuidé, el que más levantó campaña respecto a las medidas preventivas del coronavirus, pero bueno, tuve que salir "privilegiado" yo.
Esto al menos ha servido como llamado de atención, porque todavía en muchas partes obligan a las personas a ir presencialmente al trabajo, pudiendo ocasionar un contagio grave. Yo el miércoles fui a cumplir con mi deber, como correspondía, como concejal electo. Nunca se me pasó por la cabeza que podría tener el coronavirus.
¿Entonces, usted estaba con mascarilla durante el concejo?
-Sí. Ese día estuvimos todos en la sala con mascarillas, tanto concejales, como directores y el público que asistió. Estuvimos todos con mascarillas. Ese es un acuerdo obligatorio.
¿Por qué sospechó que tenía coronavirus?
-Ese mismo día, llegué a mi casa tipo 15 horas. Mi padre me notifica que una colega, una profesora, tenía coronavirus, por lo que había que estar alerta. Inmediatamente después de eso me fui a hacer el examen. Cosa que terminé por hacerme recién una hora después, ya que, en el hospital, no me lo querían hacer puesto que no tenía síntomas. Tampoco he tenido fiebre, hasta el día de hoy. Finalmente, me lo hicieron por prevención, y me notifican el día jueves, a las 21 horas, que tenía coronavirus. A mi papá le confirmaron que salió positivo el día viernes.
¿Cómo está su familia con lo que ha ocurrido en redes sociales?
-Uno se molesta en una primera instancia. Pero tengo muchos amigos que me han llamado y apoyado, incluso se han puesto a discutir en redes sociales con quienes afirman falsedades, pero al final siempre digo que esto nunca hay que tomarlo muy a pecho. Cuando yo asumí como concejal, cuando acepté, sabía que había que poner cuero de chancho, porque hay gente habla sin tener la información o cree que su verdad es absoluta. Al final uno no se tiene que molestar por este tipo de cosas. Mis más cercanos saben cómo es mi trabajo.
¿Ha sabido algo sobre las personas con las que usted tuvo contacto en el velorio? ¿alguna ha manifestado síntomas?
-Sí. Ese día compartí con varias personas. No obstante, ayer (el domingo), algunos de ellos me informaron que al menos 10 de las personas que fueron al funeral, arrojaron todos resultados negativos por la enfermedad, razón por la cual existe una gran posibilidad de que me haya enfermado después.
¿Hará alguna acción por la "funa" que recibió en redes?
-He presentado primero los antecedentes a la PDI para que los puedan tener en Fiscalía. Una vez teniendo todo eso, y los respaldos de los antecedentes que he presentado, donde algunos medios señalan que yo fui al concejo municipal sabiendo que estaba enfermo, esperaré la resolución del fiscal.
Y después de eso, con todas las pruebas resguardadas, de los medios que han dicho eso, podré presentar alguna querella por injurias y calumnias sobre mi persona.
"Yo el miércoles fui a cumplir con mi deber, como correspondía, como concejal electo. Nunca se me pasó por la cabeza que podría tener el coronavirus".
"Tengo muchos amigos que me han llamado y apoyado, incluso se han puesto a discutir en redes sociales con quienes afirman falsedades".