Denuncian a pastor que lideró un culto evangélico y Fiscalía indagará vuelos en helicóptero
VIRUS. El pastor Ricardo Cid trasladó ceremonias a La Pintana. Ministerio del Interior pidió investigar viajes a la costa.
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, anunció que presentará una querella contra el pastor Ricardo Cid, quien fue sorprendido liderando un culto evangélico el domingo en dicha comuna.
Cid, que fue condenado por delitos sexuales en 2015, trasladó el culto desde la comuna de Santiago, que estaba hasta ayer bajo cuarentena total, hasta La Pintana, que no tenía esa medida restrictiva.
"Son actitudes irresponsables no solo del pastor, sino de todos los que participaron. Esta gente no está consciente, creen que porque no estamos en cuarentena es ineludible el virus. Es una falta de cultura, de criterio, una irresponsabilidad que siga sucediendo esto", sostuvo la alcaldesa.
La jefa comunal dijo también que van a clausurar todos los lugares donde existan aglomeraciones, reuniones y multicanchas y anunció que el recinto en que se celebró el culto fue satinizado y clausurado.
Respecto a la situación de contagiados en la comuna, Pizarro señaló que "en La Pintana hay 39 personas contagiadas. El nivel de hacinamiento es de 14 personas. Cuando alguien se contagia, todo el grupo familiar se contagia".
El ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió a este tipo de situaciones, cuando alguien vulnera una cuarentena, y dijo que "lo primero es hacer un sumario sanitario. Por ejemplo un pastor, que hizo una liturgia el domingo donde había más de 50 personas. O una persona que pareciera haber violado la cuarentena y haber volado en helicóptero de una zona a otra. Esto implica sumario sanitario y eventualmente, si hay la más mínima sospecha de que la persona en realidad ha cometido un delito, la denuncia respectiva a la fiscalía", donde se procedería a una investigación bajo el Código Penal.
Helicópteros al litoral
Las multas por infringir el Código Sanitario pueden ir de los 2,5 a los 50 millones de pesos, mientras que los procesos penales podrían dictaminar penas de cárcel.
Respecto de la situación de los conductores de los tres helicópteros que fueron detectados la semana pasada saliendo desde Vitacura a Zapallar y Cachagua, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel anunció que el ministerio del Interior pidió a la Fiscalía Metropolitana Oriente iniciar una investigación, en paralelo al sumario sanitario del Ministerio de Salud, para determinar la eventual comisión de algún delito.