Aceleran desarrollo de prototipos de ventiladores para producción local
SALUD. Corfo dispuso un fondo de $800 millones para escalar la fabricación de estos equipos críticos.
Los datos de la autoridad de Salud indican que en la región hay 118 respiradores mecánicos dispuestos para atender a los pacientes que lo requieran. No obstante el número parecería suficiente en un escenario normal, es probable que en el peak de contagios por coronavirus, éstos se vuelvan pocos.
Efectivamente, se sabe que el coronavirus afecta principalmente el sistema respiratorio, por lo que la disposición de estos equipos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente en condición crítica.
Para anticiparse a ese escenario -y a la alta demanda internacional por estos instrumentos- Corfo abrió hace unos días una convocatoria para un nuevo concurso que busca escalar la producción de ventiladores mecánicos.
Con un presupuesto de $800 millones, tiene por objetivo apoyar a aquellas empresas que cuenten con la capacidad de producir y distribuir, de forma acelerada a lo largo de todo el país, ventiladores mecánicos para los pacientes afectados por el COVID-19.
En este concurso, coordinado también con el Ministerio de Salud y el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo cofinanciará hasta el 90% del costo total del proyecto y los ganadores deberán ejecutar los recursos en un plazo de dos meses.
"Queremos contribuir a paliar el déficit de ventiladores mecánicos que pudiese haber en el futuro si aumentan los contagiados en esta crisis sanitaria. Hoy es fundamental la colaboración público-privada, y por eso hacemos un llamado a todos quienes tengan productos validados funcionalmente a que participen en esa convocatoria que podría ayudar a salvar muchas vidas", señaló Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Producción
Terrazas detalló que es un llamado de ventanilla abierta, por lo que a medida que los modelos vayan siendo terminados y validados por la autoridad correspondiente, los titulares podrán acercarse para obtener el subsidio e iniciar la producción masiva.
"En principio se repartirá un fondo de $800 millones, el cual estimamos suficiente, pero puede ser ampliado. Por lo que hemos conversado con las empresas que los están desarrollando, lo que necesitan es el monto inicial para echar a andar el sistema, porque luego se van vendiendo los equipos y entran recursos para mantener la producción", explicó.
Terrazas destacó que la idea de Corfo es que se produzcan en el país distintos modelos (con diferentes componentes) y en distintas regiones. "Si todos usan el mismo motor, y éste se agota, entonces nos sirve de muy poco. Por eso buscamos distintos desarrollos y distintas tecnologías, eso lo hará más seguro".
Avance
En la región ya hay al menos tres empresas y organizaciones que avanzan con prototipos de ventiladores mecánicos.
Entre éstas, la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCN, cuyo director Hernán Cáceres explicó que está replicando el modelo MIT E-Vent. "Ya mandamos a pedir las partes más esenciales que no están disponibles en el mercado nacional y concentrándonos en que la solución sea la que médicamente se requiera", dijo.
Según el profesional, ese componente llegaría esta semana por lo que el prototipo ya podría estar funcionando en los próximos días. "El mayor trabajo que es programar el motor ya está terminado y probado. Su valor lo calculamos entre $500 mil y $600 mil", cerró.
También está el caso del alumno de último año de Ingeniería Mecánica de la UA, Hernán Carmona, quien con el apoyo de la firma local Raid Biotic asegura tener los planos listos para tres modelos.
"Quiero participar del llamado de Corfo, pero me falta financiamiento para construir los prototipos. Mejoré el modelo MIT E - Vent y con uno de esos puedo lograr dos ventiladores", dijo.
Quizás el más avanzado sea el modelo desarrollado por los hermanos antofagastinos Mario y Christopher Monardes, de la empresa Timamg, quienes ya terminaron su prototipo de ventilador mecánico de bajo costo (se calcula entre US$800 y US$ 1.000), basado en diversos modelos que salían en televisión e internet; modelos españoles y de diversas universidades.
Pablo, Terrazas, Vicep. ejecutivo Corfo
"En principio, se repartirá un fondo de $800 millones -que estimamos suficiente-, pero puede ser ampliado".
118 ventiladores mecánicos dispone la red de salud regional para atender la emergencia.