Eugenio Sugg Gálvez
Priorizar los créditos que tengan garantías, informarse de los beneficios que están ofreciendo tanto el Estado como el sector privado, y preparar un estrecho presupuesto familiar para la segunda mitad del año. Esas son algunas de las recomendaciones que expertos hicieron para sobrevivir económicamente durante este periodo de emergencia sanitaria que está provocando una violenta caída de la economía mundial y nacional.
Ricardo Ibáñez, director del grupo Defensa Deudores, aseguró que prepararse para esos tiempos complejos y priorizar necesidades y compromisos financieros resulta fundamental.
"Primero, es recomendable priorizar el pago de aquellos créditos que tienen una garantía, como son los hipotecarios o automotrices, por sobre los de consumo y tarjetas de crédito. Hay que informarse sobre las opciones que está dando hoy la banca, pero leyendo bien la letra chica, porque lamentablemente hay muchos grandes anuncios que terminan siendo muy dudosos", dijo.
Ibáñez también pidió atención con las condiciones de las tarjetas del retail. "Si va a echar mano a esta alternativa, debe tener claro que muchas están ofreciendo pago mínimo cero por el Covid-19, pero eso no implica que se deje de pagar intereses durante el periodo, eso es muy importante para que la gente no se confunda".
Asimismo, recomendó ajustar el presupuesto familiar lo más posible y preparar uno especial para el segundo semestre del año.
"La segunda mitad de 2020 va a ser muy compleja en materia económica y se dejarán sentir los efectos del estallido social y de esta pandemia. Viene una contracción económica muy grande y para salir adelante será necesaria la voluntad y el esfuerzo de todos", dijo.
Derechos
Añadió que actualmente se están haciendo muchas compras on line. "Esa modalidad tiene implícita las mismas tres garantías que una compra presencial en caso que el producto presente una falla: devolución del producto, reparación o devolución del dinero".
En esa línea, el director regional del Sernac, Marcelo Miranda, advirtió que esa repartición enviará a la Fiscalía Nacional "todos los hallazgos asociados con la venta en plataformas online o cualquier red social en que se ofrezcan productos relacionados con la contingencia, así como las actas de fiscalización y los reclamos formulados al respecto por los consumidores".
Ibáñez agregó que hay que hacer uso de los beneficios que está ofreciendo el Estado y las empresas de servicios y exigir se entreguen las prestaciones tal como indica la ley y los derechos del consumidor.
"Si va a haber subvención para las familias más vulnerables para las cuentas de electricidad, agua, gas o internet, hay que ejercer los derechos como si se estuviera pagando la cuenta completa. No por estar recibiendo una subvención se pierden los derechos de los consumidores", advirtió.
Inversiones
Respecto de alternativas de inversión en este periodo, las más tradicionales como los depósitos a plazo o fondos mutuos conservadores están rindiendo prácticamente cero.
Benjamín Castillo, analista de mercados de XTB Latam, recordó que "actualmente nos encontramos con un mercado de acciones que se encuentra muy golpeado y uno de materias primas en el mismo estado. Debido a sus precios históricamente más bajos, se generan incentivos para invertir en acciones o materias primas".
Agregó que Chile ha sido castigado económicamente desde la crisis social y según las proyecciones del gobierno y del FMI es probable que nuestro país tenga un crecimiento más lento que las economías más desarrolladas, las que deberían recuperarse de manera más eficiente y rápida.
"Por estos motivos, la renta variable de países más desarrollados o los principales commodities, como el petróleo u otras materias primas, se encuentran en momentos muy atractivos para invertir en un largo plazo. Claro que debemos recordar asesorarnos bien para definir nuestro nivel de riesgo y otras especificaciones de la inversión", cerró.
Ricardo, Ibáñez, Dir. Defensa Deudores
"Es recomendable priorizar el pago de aquellos créditos que tienen una garantía, como hipotecarios y automotrices".