Iniciativas y campañas solidarias se multiplican en ayuda de la comunidad
APOYO. Fundaciones, personas anónimas y empresas impulsan acciones desinteresadas.
La solidaridad es una de las cualidades que más destaca entre los chilenos en tiempos difíciles. Y aquello está quedando demostrado nuevamente en estos días con varias iniciativas para mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan.
En momentos que la emergencia sanitaria por el coronavirus ha golpeado a muchos compatriotas, hay personas anónimas, organizaciones y empresas privadas que se encuentran impulsando una serie de acciones para ir en ayuda de la comunidad.
Alimentos
En esa línea, un grupo de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Techo-Chile, Hogar de Cristo, Fondo Esperanza, Movidos por Chile, Red de Alimentos y el Servicio Jesuita a Migrantes, está promoviendo la campaña de emergencia "Chile Comparte", que busca recaudar fondos y ayudar a través de la entrega de cajas de alimentos a los distintos grupos familiares con los cuales trabajan habitualmente.
Se espera que en esta primera semana de campaña, 69 familias de la comuna de Antofagasta sean beneficiadas. La meta es ayudar a 130 mil familias en la región y 20 mil a nivel nacional.
"La intensión es aportar a las familias más vulnerables con que trabajan estas organizaciones. La última semana hemos estado levantando información identificando diversos problemas vinculados a la alimentación, acceso al agua y la falta de ingresos. En función de esto es que surge la campaña 'Chile Comparte', para recaudar fondos y de esa manera ir en ayuda de familias a través de una caja de alimentos para una semana", explicó Javier Cifuentes, director regional de Techo Antofagasta.
La entrega de esta ayuda se realizará a través de dos centros de distribución, uno de ellos es el Colegio San Luis y el otro es el Centro Comunitario Óscar Bonilla. Quienes deseen colaborar económicamente con la campaña, lo pueden hacer a través de la página web www.chilecomparte2020.cl.
Una acción solidaria similar es la que llevó a cabo la fundación local Antofa Segura.
En un comienzo la meta era armar 20 cajas familiares, sin embargo, y tras las innumerables donaciones de los ciudadanos y ciudadanas, fue posible distribuir más de 70 ayudas dirigidas principalmente a adultos mayores de la comuna.
"Estamos muy felices, primero por el respaldo brindado por vecinos y vecinas que no lo pensaron dos veces e hicieron sus aportes. A ellos muchas gracias por la confianza, el apoyo y cariño demostrado en esta cruzada de amor y solidaridad por nuestros adultos mayores. Esta ayuda será entregada a las personas que más lo necesitan, sobre todo en este momento tan difícil y delicado por la emergencia sanitaria que ha representado el coronavirus", expresó Fabián Ossandón, fundador y líder de la Ong.
La fundación Por un Mundo Solidario también está trabajando en una cruzada solidaria para ir en ayuda de personas de la tercera edad recolectando artículos de aseo y limpieza, pañales para adultos, sabanillas y alimentos no perecibles.
Para ello, la organización dispuso dos puntos de acopio. Uno fijo en el Estadio Regional (de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 15 a 18 horas. Y otro móvil en la Plaza Jardines del Sur (martes de 14 a 15 horas), Cerro Paranal (martes de 15.30 a 16.30 horas), Plaza Coviefi (17 a 18 horas), Jumbo Norte (miércoles de 14 a 17 horas) y explana de la Municipalidad de Antofagasta (9 a 12 horas).
Redes sociales
Un caso especial de ayuda solidaria que surgió a través de redes sociales es el de la señora Luz Cortez, de 93 años de edad, quien se encontraban viviendo sola y en precarias condiciones en su casa de calle Atacama.
Fue así como un grupo de vecinos acudió en su ayuda para reparar parte de su vivienda, la que se encontraba sin techo y con una importante acumulación de escombros y basura en su interior. Tras darse a conocer su situación, también se hizo presente en su hogar personal del Senama para gestionar la ayuda necesaria.
Desde el mundo privado también han activado sus redes de apoyo en esta emergencia. La compañía Antofagasta Minerals (AMSA) puso a disposición un proyecto de capacitación en habilidades digitales con el fin de apoyar a más de 1.300 profesores de la región para mejorar la calidad de la educación a distancia, beneficiando principalmente a estudiantes pertenecientes a colegios dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
La iniciativa, impulsada por la Fundación Recrea, consiste en realizar clases virtuales gratuitas a todos los docentes que quieran aprender a utilizar las herramientas digitales que el Mineduc ha recomendado, para que en casa los niños no queden rezagados y sigan fortaleciendo habilidades tan importantes como la lectura, la escritura y el pensamiento matemático, entre otros.
AMSA, además de financiar esta iniciativa, la hará extensible a los establecimientos de Sierra Gorda, Mejillones, Michilla, María Elena y Calama.
Estas iniciativas y campañas solidarias se suman a otras acciones que surgieron en el marco de la emergencia sanitaria, como es la confección de escudos faciales para el personal de salud por parte de académicos y colaboradores del Laboratorio de Investigación de Operaciones del Departamento de Ingeniería Industrial de la UCN.
También destaca la donación de mil litros de alcohol gel por parte de Minera Escondida, los que serán distribuidos en ferias, transporte público y entidades que cuenten con gran afluencia de personas.
"Hemos estado levantando información identificando diversos problemas vinculados a la alimentación, acceso al agua y la falta de ingresos".
Claudio Cifuentes, Director regional de Techo