"A diferencia de otras disciplinas físicas, el yoga aborda también la parte mental y espiritual"
Evelyn Morales (31) lleva más de una década involucrada en el mundo del yoga. Debido a la propagación del coronavirus, ha tenido que reinventarse y llevar todo a la plataforma digital, impartiendo en este momento clases a través de su cuenta de Instagram Ayeleen_am.
Morales trabaja desde la vereda de la solidaridad, recibiendo solo aportes voluntarios de las personas que participan de sus rutinas, que son impartidas todos los martes, jueves y sábados, a contar las 18 horas, además de los sábados a las 10 horas.
Esta profesora de Educación Física es una de las más experimentadas de la ciudad. Hace algunos años eran solo tres los instructores que enseñaban la disciplina, pero luego se sumaron más y hoy son muchos los instructores que entregan sus conocimientos.
INICIOS
¿Cómo comenzaste en el mundo del yoga?
-Comencé como alumna y fue hace 10 años. Luego como yo era muy constante se me dio la oportunidad de dar clases, pero no tenía ningún conocimiento previo. Ahí inicié la carrera y tiempo después el instructorado. La verdad siempre quise dedicarme cien por ciento al yoga.
¿Te ha costado acostumbrarte hasta nueva forma de enseñar?
-Tuve que reinventar todo y llevarlo a la plataforma online, teniendo en cuenta que otros profesores lo estaban haciendo y que mis alumnos veían cambios en sí mismos, por lo tanto querían continuar. La verdad no me ha costado.
¿Por qué crees que la gente está optando por realizar yoga?
-Sinceramente creo que desde el estallido social, la gente empezó a adherirse más a esta disciplina. Comenzaron a darle más valor al aspecto emocional y salud mental, en resumidas cuentas a estar estables. Poco a poco la gente se interesa, teniendo en cuenta que el yoga es otra cultura, posturas diferentes, entre otros aspectos.
¿Cuáles los beneficios?
-Esta medicina alternativa ayuda a complementar y no depender de algo mecánico como tomar medicamentos. La gente ve que si uno trabaja, realiza ejercicios y come sano, también pueden lograr beneficios para la salud. A diferencia de otras disciplinas físicas, el yoga aborda la parte mental y espiritual. Además ayuda a elevar el estado de conciencia y concentración. En relación a lo físico, tonifica la parte muscular, a la circulación sanguínea, genera espacio para que los órganos descansen y lo estimulan.