Indulto conmutativo por coronavirus favorecerá a cien internos en la región
MEDIDA. Los favorecidos son condenados por delitos menores de avanzada edad, embarazadas y quienes tienen beneficio de salida.
Con la publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir la nueva Ley de Indultos Conmutativos, que permitirá que 1.860 internos, que han cometido delitos menores y son población de riesgo por coronavirus, o tienen permisos de salida, puedan cumplir el resto de su pena bajo arresto domiciliario.
En la Región de Antofagasta, la disposición favorecerá a 100 internos, de distintos centros penales.
El indulto además se aplicará a 120 internos de Arica y Parinacota, 75 de Tarapacá, 37 de Atacama, 58 de Coquimbo, 215 de Valparaíso, 557 de la Región Metropolitana, 39 de O'Higgins, 77 de Maule, 39 de Ñuble, 104 de Biobío, 57 de La Araucanía, 24 de Los Ríos, 49 de Los Lagos, 5 de Aysén y 20 de Magallanes.
También recibirán el beneficio 280 personas que se encontraban en sistema abierto, según datos de Gendarmería.
La iniciativa comprende indultos generales conmutativos de penas privativas de libertad de hombres que tengan más de 60 años de edad, mujeres mayores de 55 años, mujeres embarazadas o que tengan un hijo o hija menor de dos años de edad.
El indulto consistirá en la conmutación de la pena privativa de libertad por la de reclusión domiciliaria total por todo el saldo de sus respectivas condenas.
Además, se contempla un indulto general conmutativo a todas aquellas personas que se encuentran cumpliendo las penas de reclusión nocturna, o penas de reclusión parcial nocturna en establecimientos penitenciarios y para quienes, cumpliendo una pena privativa de libertad, se encuentran gozando del beneficio de salida controlada.
Quedan excluidos de este beneficio quienes han sido condenados por delitos de gran gravedad, como tortura, violación, cualquier delito sexual contra menor de edad, femicidio, homicidio, trata de personas, delitos terroristas y delitos de lesa humanidad, entre otros.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, visitó ayer la cárcel de mujeres de San Joaquín y la Ex Penitenciaría, para notificar los primeros indultos en la Región Metropolitana.
"Con esta ley, 1.860 personas van a cambiar su privación de libertad por arresto domiciliario, descongestionando las cárceles por razones de carácter sanitarias", dijo.
Larraín explicó que la cifra de favorecidos es mayor a la estimada originalmente, esto, porque durante la tramitación de la ley se entregaron más permisos de salida en recintos penitenciarios, aumentando así los potenciales beneficiados.
Serán vigilados a distancia
Para verificar el cumplimiento de la pena en casa, Gendarmería elaboró un sistema con teléfonos registrados, a los que instaló un chip de seguimiento y geolocalización, con el cual los indultados tendrán la obligación de contactarse cuatro veces al día con el Centro de Control, a través de una aplicación, junto tener con la obligación de contestar cada llamada sorpresa que puedan recibir durante el día desde la institución.