Jonathan Villella Coyán
Con 18 casos acumulados y una tasa de 121 contagios por cada 100 mil habitantes, Mejillones se convirtió en la comuna de mayor riesgo frente a la pandemia de coronavirus en la región.
Así lo entiende el alcalde Sergio Vega, quien ha manifestado abierta preocupación por el avance de la enfermedad en esa población, incluso al extremo de entrar en roces con el gobierno regional.
Vega asegura que la situación en Mejillones amerita medidas de mayor calibre, las cuales -afirma- deben venir de las autoridades sectoriales, que son las únicas facultadas para hacerlo. A la espera que esto suceda, el edil anunció varias acciones para paliar la crisis y dificultar los contagios, especialmente en el campamento "Villa Internacional", donde ya existen siete casos confirmados de este mal.
¿Qué medidas tomarán como municipio, considerando que Mejillones tienen una de las tasas de contagios, más altas de la región, y con presencia del virus en los campamentos?
-Ya mañana (hoy), empezamos a instalar diversos controles sanitarios. Queremos llegar a ocho, pero comenzamos con los primeros cuatro (hoy). Estos controles irán junto a túneles sanitizantes que estarán provistos de puntos de toma de temperatura para todas las personas que ingresen tanto por la Ruta 272 (ruta principal), a la altura del Cristo, como por la Ruta 262, que es la entrada norte. Además, pondremos controles en el barrio industrial, en el borde costero y otro a la altura del cementerio.
También instalaremos un túnel sanitizante a la entrada del Hospital Comunitario y otros cuatro en las entradas de los campamentos, que es donde tenemos el mayor riesgo. En forma paralela, realizaremos las sanitizaciones con cañones nebulizadores en las viviendas de los campamentos.
Por último, entregaremos 3 mil mascarillas a personas que realmente las necesiten.
¿Cómo van a garantizar el acceso al agua potable, considerando la importancia de este elemento en la prevención del contagio?
-Por ahora hemos dispuesto de cuatro estanques de 5 mil litros para que tengan agua, y a partir del lunes, instalaremos depósitos de agua de mil litros, al menos casa por medio, para que las familias puedan tener agua que sea potable.
¿De dónde sacará los recursos para hacer todo eso?
-Ya le pregunté al intendente si nosotros, los municipios, íbamos a recibir algún tipo de ayuda, pero no nos confirmó nada. Todo lo que hemos hecho hasta este momento es por pura gestión nuestra. Hemos contado afortunadamente con el apoyo de diversas empresas. En este momento tenemos cerca de 10 empresas que nos están ayudando con el alcohol gel, las mascarillas y con los estanques para el agua, etc. Esto lo hemos hecho nosotros, con apoyo de algunos privados.
¿Cómo considera que ha sido el trabajo que han realizado las autoridades de gobierno, primero, en el manejo de la pandemia, y, segundo, en la relación con los municipios?
-Creo que las autoridades de gobierno, debieran ayudar y preocuparse más de cómo podemos atacar este foco que se nos está produciendo acá en los campamentos. Cómo vamos a abordar este tema, si tenemos que llevar a algunas familias al hotel sanitario de Antofagasta, realizar cordones más afectivos, o poner algún tipo de resguardo oficial para que las familias con coronavirus, no interrumpan su cuarentena. La verdad es que no lo sé en este momento, solo sé que hay que tomar algunas acciones serias, o esto se nos va a complicar mucho a futuro.
¿Considerando que la región ya sobrepasó los 200 casos, cree oportuno que se decrete la cuarentena total o al menos se cierre la ciudad?
-Si lo vemos desde el punto de vista de lo que también ha ocurrido en algunas regiones del sur, alcanzado los 200 casos, diría que sí. Estoy de acuerdo con que se decrete cuarentena total, como en otras comunas del país.
Sabemos que es complicado, porque hay gente que tiene que salir a trabajar para lograr su sustento diario, pero hay que hacerlo. Ahora, la industria mayor, sus camiones, estamos claros que debieran funcionar pasando por otro lado, no por la ciudad, debiésemos tener una cuarentena al menos en el radio urbano.
Si esta decisión pasara por mí, cerraría la ciudad. Pero eso no depende de mí, sino de la autoridad sanitaria, hay parámetros para eso.
¿Cómo ha reaccionado la comunidad frente a los contagios, tanto en el radio urbano, como en los campamentos? ¿hay temor?
-La gente está consciente y preocupada. En los campamentos los residentes saben que su situación de salubridad no es la mejor, y eso los hace preocuparse. Lo bueno es que también se sintieron respaldados con nosotros, ya que nos vieron preocupados.
Ayer (el jueves) estuvimos con personal del hospital, bomberos y Carabineros. Les explicamos cómo prevenir, y en qué consiste la cuarentena que deben tener. Ellos por lo menos ven que nosotros estamos haciendo algo, pero de que hay que hacer más, hay que hacerlo. Y ahí son otros quienes tienen que tomar las decisiones.
"Si lo vemos desde el punto de vista de lo que también ha ocurrido en algunas regiones del sur, alcanzado los 200 casos, diría que sí. Estoy de acuerdo con que se decrete cuarentena total, como en otras comunas del país".