Gobierno prepara reapertura gradual del comercio y advierte "tiempos muy difíciles"
PANDEMIA. El Presidente Piñera dijo que la vida como la conocían los chilenos antes del 31 de diciembre no regresará. Insistió en que su primera prioridad es "la vida y la salud de las personas". Sector público comenzará a regresar al trabajo presencial.
En el día 45 de la llegada del nuevo coronavirus a Chile, el Gobierno lamentó más de 9.000 contagios, más de 110 muertes y una enorme cantidad de desempleados a causa de la pulverización de la actividad económica. Sin embargo, junto con dar inicio al pago del beneficio del Bono COVID-19, uno de los varios planes de ayuda que ha dispuesto el Ejecutivo para enfrentar los efectos de la pandemia, el Presidente Sebastián Piñera convocó al país a prepararse para tiempos "muy difíciles", aunque también para reabrir de manera gradual el comercio y las actividades de las personas, pero en "una nueva normalidad".
"La nueva normalidad significa poner gradualmente en marcha nuestra sociedad, nuestra vida, nuestras empresas, pero con precauciones y con medidas sanitarias mucho más estrictas que las que teníamos antes del 31 de diciembre del año pasado", dijo el mandatario y recordó el protocolo que distribuyó ayer el Gobierno para que el comercio pueda volver a funcionar, con nuevas normas, en medio de la crisis sanitaria.
"Vamos a tener que aprender y acostumbrarnos a que la vida normal que teníamos antes del coronavirus no va a volver por un largo tiempo, tenemos que acostumbrarnos a una nueva normalidad. Por eso nos estamos preparando para una reapertura gradual y con muchas precauciones. Queremos una apertura gradual y segura", agregó Piñera y más tarde su ministra del Trabajo, María José Zaldívar, confirmó que el mandatario instruyó que los empleados públicos comiencen a regresar a sus puestos presenciales a contar de la próxima semana, paulatinamente.
Al comentar las proyecciones de recesión económica mundial y de Chile que realizó el Fondo Monetario Internacional en la semana, Piñera dijo que "vienen tiempos muy difíciles. Espero que cuando termine y podamos hacer el balance, podamos decir que Chile supo enfrentar con unidad no solamente la amenaza del coronavirus, sino la amenaza de estas contracciones", las cuales "no podemos ignorar".
"la salud y la vida"
"Como Presidente la primera prioridad es la salud y la vida de mis compatriotas, pero no puedo ignorar que estamos enfrentando una profunda recesión a nivel mundial. Por lo tanto, también nos estamos preocupando de tomar las medidas para proteger los trabajos, los ingresos de las familias y ayudar a las empresas a superar esta crisis", declaró luego el jefe de Estado, aludiendo a la polémica que generaron los dichos del gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Soublette, quien señaló que "no podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas, porque después vamos a estar lamentando que la gente se muera de hambre. Hay que poner la salud delante de la economía, pero la economía trae salud".
Tras disculparse Soublette, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, opinó en un matinal que "la frase no empatiza con la realidad de los temores que muchos chilenos y chilenas tienen. Hay que ser bien cuidadosos con las palabras".
Sin embargo, el secretario de Estado también dijo que "uno tiene que proteger la vida, que es el objetivo primero, pero también hay que proteger los medios para la vida. Y los medios para la vida requieren que el aparato productivo funcione. Va a funcionar de manera distinta ciertamente, estamos en una situación excepcional, pero es fundamental que funcione".
paulmann
El empresario Horst Paulmann, controlador y dueño del grupo Cencosud, justificó la decisión de la compañía de acogerse a la ley de protección de empleo, y rechazó la idea en la que están trabajando los gremios del comercio y el Gobierno para iniciar en los próximos días una apertura paulatina de los centros comerciales.
Respecto a esto último, y pese a que el holding maneja emblemáticos malls como el Costanera Center y el Alto Las Condes, sostuvo en entrevista con el Diario Financiero que "nosotros no estamos de acuerdo con reabrir los centros comerciales".
"Creo que sería una idea equivocada, sería un grave error. Es casi imposible saber lo que pasa en cada local", apuntó, agregando que "vamos a tener tantos reclamos de clientes que están a favor o en contra, que va a ser muy difícil controlar el acceso y el funcionamiento con miles y miles de personas adentro".
"Lo peor es que no sabemos si se filtra gente contagiada, como pasó en el Jumbo del Alto Las Condes", añadió el empresario de 85 años. E insistió que es "imposible" controlar lo que pasa dentro de todos los locales de un centro comercial y sus bodegas. "Es muy complicado", recalcó.
9.452 contagiados informó ayer el Minsal en Chile. De ellos, 116 han fallecido y 3.621 se han recuperado.