Team La Perla corrió la primera maratón vía streaming de Chile
TECNOLOGÍA. Atletas del club local, fueron parte de la inédita Marathon Indoor by Michelob Ultra. REFERENTE. El argentino jugó entre el 2012 y 2014 en los "Pumas", dejando una huella imborrable en el club.
Frente al escenario de emergencia sanitaria, son bastantes deportistas en la región que han debido modificar sus entrenamientos regulares y buscar formas de seguir vigentes. Un claro ejemplo tiene relación con los integrantes antofagastinos del Team La Perla, quienes hace unos días participaron de la primera maratón vía streaming de Chile.
Claudia Avendaño, Luis Santibáñez, Delia Santibáñez, Katherine Santibáñez, Alejandra Pereira, Carlo Fatigatti, Manuel Gutiérrez, Paula Cortez, Cristian Novoa y Andrea Torrejón, fueron parte de la Marathon Indoor by Michelob Ultra, que contó con las categorías de 5, 10, 21 y 42 kilómetros. Esto, además aportó a la fundación Desafío Levantemos Chile, para ayudar a los afectados por el virus en La Araucanía.
Los deportistas debían ser mayores de 18 años y podían escoger entre una trotadora, el jardín, estacionamiento, patio o cualquier lugar dentro de la casa hasta completar el circuito. Estaba prohibido usar rodillo, elíptica o bicicleta estática, ni mucho menos realizar la prueba en la calle.
Protagonistas locales
El tiempo y la distancia del evento tenía que ser validado con fotos de los kilómetros y tiempo de la pantalla de la trotadora. En cambio, si la maratón se realizaba sin esta máquina, debían usar aplicaciones móviles con GPS, como Strava, Endomondo, Map my Run, Runtastic, RunKeeper, SportsTracker, Burn to Give, entre otros.
Claudia Avendaño de 41 años, ya es conocida en el mundo del atletismo e incluso, viene de cumplir una destacable participación en el Mundial de Triatlón, Suiza 2019. En esta competencia completó en una 1 hora, 33 minutos y 55 segundos, los 21 kilómetros usando una trotadora.
"Una iniciativa totalmente entretenida y motivante, sin duda un excelente balance para nuestro club. Las competencias siempre son una instancia de medirse y mejorar, lo cual aproveché en esta oportunidad, aunque lo más difícil es mantener el ritmo y fuerza en la cinta, ya que se te obliga a mantener una velocidad constante", comentó.
La atleta reconoció que correr de esta forma es muy diferente a la convencional, por el hecho de que no existe el apoyo del público, ánimo y euforia de cada uno de los participantes.
"La verdad que en este tipo ocasiones, uno como atleta busca la motivación en una marca más personal, competir con uno mismo y desafiar la resistencia mental", puntualizó la también presidenta del Team La Perla.
Seriedad y entretención
Delia Santibáñez (33) vivió la experiencia también en una trotadora, logrando terminar el circuito de 10 kilómetros en 1 hora, 5 minutos y 31 segundos. La deportista confesó que le gustó que la competencia se hiciera con seriedad y que se tomaran medidas parecidas a una prueba normal.
"Me encantó el recrear la dinámica de una corrida real pero en tu hogar, colocándose el número de corredor, publicar tu tiempo, entre otras cosas. Me costó mucho correr en la trotadora, siento que me esfuerzo el doble y avanzo mucho más lento que en la calle, donde siento que es más fácil o estoy más acostumbrada", expresó.
Santibáñez aclaró que torneos de este tipo es muy motivante para todas aquellas personas que continúan entrenando desde la casa. Se ha dado cuenta de que hay varios que no han parado pese al actual panorama mundial.
Nos estamos adaptando de a poco para no flaquear y mantener lo avanzado, a pesar de la pandemia que azota a todos. El confinamiento es como estar en concentración deportiva, hay que tener fuerza mental para seguir a pesar de que las condiciones no sean las mismas", puntualizó la atleta local.
Mientras que Cristian Novoa de 48 años, se siente satisfecho por haber completado el circuito en 1 horas y 9 minutos los 10 kilómetros en su trotadora. Comentó que hace bastante tiempo no corría esta distancia, pero que la idea era pasar un grato momento, haciendo deporte y aportando.
Indoor
Team La Perla sigue entrenando, aplicando el sistema indoor (desde casa o recinto cerrado). En el caso del ciclismo, utilizan un rodillo, dispositivo que permite encajar la bicicleta y pedalear en un lugar fijo, sin moverse del sitio de práctica.
En tanto en la disciplina de atletismo, los deportistas del club usan los trotadora o simplemente diseñan circuitos en el interior de sus viviendas. Mientras que en el caso del nado, ocupan una piscina pequeña o de niños amarrándose los pies, esto para realizar con mayor certeza los movimientos en el agua.
A su vez, se efectúan ejercicios de fuerza para las tres disciplinas en los gimnasios que cada uno adaptó en su casa.
Javier Elizondo confesó que cometió
un error en irse antes del CDA
Javier Elizondo jugó entre el 2012 y 2014 en Club de Deportes Antofagasta, transformándose en uno de los últimos goleadores que pasó por la institución. Hoy se encuentra en Argentina pasando este complicado momento por el coronavirus y con contrato en Huracán de Tres Arroyos, elenco que disputa una liga regional.
En un Instagram Live que realizó el CDA, el atacante argentino habló de lo que ha sido su vida en este último tiempo, goles más recordados, salida del club, retiro de la actividad, recuerdos, entre otros interesantes temas. También respondió preguntas de hinchas e interactuó con amigos y compañeros del fútbol.
Elizondo reconoció a través de la red social que hasta el día de hoy sigue las campañas de Antofagasta, muy atento a la posición que lleve en la competencia y a los resultados que vaya obteniendo. Cuenta con una aplicación en su celular que le va informado constantemente.
Incluso hubo momentos de distensión, ya que uno de los hinchas le consultó si le gustaría retirarse en Deportes Antofagasta, respondiendo entre risas que "todavía no me retiro, pero si quieren puedo hacerlo en el CDA". Sin embargo, dejó claro que iba a dejar la actividad en el club donde nació futbolísticamente (Huracán de Tres Arroyos) y que posiblemente sea este año.
Aún tiene muy grabado en su mente, aquella vez que anotó cuatro goles en el triunfo por 4-2 ante la "U" en el 2013. Confesó que se sentía espectacular y que si hubiera tenido más chances, perfectamente anotaba uno más.
"Me acuerdo que al otro día Claudio Palma me llamó a las seis o siete de la mañana, para un programa en Santiago. Además, estuve todo el día hablando por teléfono, no paraba", puntualizó el trasandino.
Salida del club
Elizondo aprovechó la oportunidad para aclarar que su salida del CDA fue una decisión que no pensó ni analizó mucho y que la mejor opción era haberse quedado un tiempo más.
"La verdad todo es aprendizaje, pero siente que por ahí a la gente le fallé, pido disculpas, mi carrera terminó jugando en Antofagasta. En Curicó jugué y el profe Luis Marcoleta me hizo sentir muy importante, de hecho de los técnicos que tuve en Chile, él ha sido de los mejores", agregó.
Finalmente, el atacante comentó que en este momento también está trabajando con las inferiores de Huracán de Tres Arroyos y que en un futuro le gustaría recibirse de entrenador.
"La verdad que en este tipo ocasiones, uno como atleta busca la motivación en una marca más personal, competir con uno mismo y desafiar la resistencia mental".
Claudia Avendaño, Atleta Team La Perla