450 bolivianos varados en Iquique empezaron ayer su viaje de regreso
TRABAJADORES. En Antofagasta un grupo de 60 bolivianos será alojado en la Escuela Padre Cariola. Mientras tanto fueron albergados en sede del Partido Comunista.
Durante la mañana de ayer 450 ciudadanos bolivianos que estaban varados en Iquique, fueron trasladados a su país, hasta Pisiga Bolívar, donde terminarán su cuarentena.
El operativo de retorno comenzó en el Liceo Bernardo O'Higgins, recinto que facilitó la Municipalidad de Iquique el pasado 15 de abril para resguardar a los ciudadanos bolivianos que estuvieron durante una semana en Colchane, tras no poder ingresar a su país, debido al cierre de la frontera que decretó el gobierno boliviano ante la propagación del coronavirus.
Desde ese lugar salieron 10 buses acondicionados para su traslado, cuyos pasajeros debieron realizar un control migratorio por parte de los detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.
Al respecto, el intendente Miguel Ángel Quezada detalló que en el momento que comenzó a funcionar el albergue, contaban con 847 ciudadanos bolivianos que no pudieron retornar a su país, de los cuales siete no aceptaron seguir con la cuarentena y salieron del establecimiento escolar.
"Nos quedaron 840 personas, de las cuales hoy (ayer) subieron 450 y las recibieron las autoridades bolivianas en el sector de Tata Santiago, que se le denominó al campamento donde tendrán que terminar la cuarentena por siete días más", explicó el intendente.
El retorno pudo concretarse, en parte, luego que la autoridad sanitaria certificara que las personas ya llevaban siete días de cuarentena en el albergue iquiqueño.
Respecto al resto de los ciudadanos bolivianos que continúan en la Región de Tarapacá a la espera de retornar, el intendente de esa zona explicó que en el albergue del liceo Bernardo O'Higgins quedan 395 personas, quienes cumplirán los siete días de cuarentena que les falta para retornar a su país.
Nuevo albergue
En tanto, en la Región de Antofagasta cerca de 60 migrantes temporeros bolivianos, cuya mayoría venía desde la zona central, fueron albergados momentáneamente en la sede regional del Partido Comunista (PC) a raíz de la imposibilidad de ingresar al albergue habilitado en el Liceo Industrial de Antofagasta, donde se encuentran 404 migrantes, también en su mayoría bolivianos.
El jefe de la defensa en la región, general José Miguel Aguirre, ordenó que los migrantes que llegaron a la ciudad durante la tarde del domingo- fueran reubicados en la Escuela Padre Patricio Cariola, en el sector norte de la ciudad.
Por su parte, el presidente regional del Partido Comunista, Pablo Iriarte, explicó que "Por una cosa humanitaria nosotros decidimos brindarles nuestro espacio a estas personas para que no durmieran a la intemperie. Hoy en la tarde (ayer) se reubicó gran parte del grupo en la escuela, pero hay una parte que aún se encuentra en la sede a la espera de lo que digan las autoridades".