Constanza Caldera Pfeifer
Con turnos flexibles el gobierno prepara el retorno gradual de los funcionarios públicos a sus labores presenciales. Algo que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el domingo en cadena nacional y que había sido informado a los distintos servicios el viernes por medio de un oficio firmado por los ministerios del Interior y Hacienda.
El intendente Edgar Blanco indicó ayer que el objetivo de esta medida es poder entregar todos los servicios necesarios para los ciudadanos de la región.
En este sentido, señaló que el retorno será gradual desde lo primeros días de mayo y se hará con las personas que sean necesarias, descartando el regreso presencial de aquellos que estén dentro de la población de riesgo (enfermos crónicos, embarazadas o mayores de 60 años).
Protección
El jefe regional también señaló que se proporcionarán los elementos de protección personal a los funcionarios y que se deberán cumplir todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria como el distanciamiento para así evitar nuevos contagios.
"Hoy hay muchos que estamos trabajando. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con el coronavirus, será un tema que tendremos por mucho tiempo. Y no por eso, debemos dejar de cumplir con los trámites y el trabajo que tenemos los funcionarios públicos que es entregar una respuesta a las personas que hoy nos necesitan", enfatizó.
Blanco agregó que cada jefe de servicio elaborará un plan de retorno gradual de los funcionarios, el cual puede comprender turnos éticos o jornadas acotadas.
Desde la Municipalidad de Antofagasta, la alcaldesa Karen Rojo indicó que todos los servicios públicos deben dar respuesta a la comunidad que hoy más que nunca tiene demandas sociales que no pueden ser postergadas, pero lo principal es que cualquier medida que se tome se haga pensando en la salud de todos.
"Como municipio hemos funcionado con horario modificado de 8 a 12 horas de atención de público y reducido la jornada de nuestros funcionarios. A partir del día miércoles aplicaremos un sistema de turno semanal para garantizar la operatividad de nuestros servicios en lo que dure esta emergencia, por supuesto entregando los implementos de protección como mascarillas y alcohol gel", declaró.
Rojo agregó que los funcionarios públicos son un grupo vulnerable al contagio de COVID-19, especialmente por la cantidad de personas que atienden a diario y por lo tanto se deben tomar todas las precauciones sanitarias para que el riesgo sea el menor y no se conviertan en una fuente de propagación del virus.
El alcalde de Mejillones, la segunda comuna con más casos en la región (hasta ayer sumaba 27), Sergio Vega, señaló a través de un comunicado que mantendrán la modalidad de teletrabajo y turnos éticos.
"Nos seguiremos preocupando por su vida, salud y bienestar. En este sentido, la flexibilidad laboral para que puedan continuar con sus tareas de forma remota se mantendrá. De igual manera, continuaremos con turnos éticos para que nuestro municipio continúe al servicio de la comunidad", aclaró.
Desde el Poder Judicial, el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Juan Opazo, señaló que mientras no exista una resolución de la Corte Suprema se continuará con teletrabajo y audiencias por videoconferencia.
"La Corte Suprema ha regulado nuestro funcionamiento a través de las actas que ha dictado, la última la número 53, que privilegia el teletrabajo salvo en aquello que sea imposible de realizar de esa forma", manifestó.
En este contexto, Opazo detalló que la Corte cada semana está trabajando con más causas y que a partir de ayer están funcionando con dos salas virtuales.
Críticas
El oficio firmado por los ministerios del Interior y Hacienda que fija el retorno gradual de los funcionarios públicos de manera presencial a sus trabajos fue criticado por la Anef, la cual presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta para que se deje sin efecto este acto administrativo.
"Creemos que tanto el ministro como el Presidente no están transparentando la verdad que hay de fondo. Quieren usarnos de carne de cañón para poder justificar su normalidad, como ellos lo quieren ver. No entendemos por qué en el peak de la pandemia se les ocurre decir que tienen que volver los funcionarios públicos", señaló Freddy González, presidente regional de la Anef.
González destacó también que todos los servicios públicos actualmente están operativos, a través de planes en los cuales se trabaja por turno, algunos en forma presencial otros por teletrabajo.
"No entendemos por qué en el peak de la pandemia se les ocurre decir que tienen que volver los funcionarios públicos".
Freddy González, presidente regional de la Anef