Eugenio Sugg Gálvez
Unos 3.100 trabajadores más que en marzo del año pasado perdieron su fuente laboral en la región de Antofagasta durante el tercer mes de 2020. Así lo revelan las últimas cifras entregadas por la Dirección del Trabajo (DT), según las cuales las cartas de aviso de término de contrato ingresadas a sus oficinas aumentaron 28,7% en el periodo.
De acuerdo a los datos oficializados por la repartición de gobierno, durante marzo recibieron 13.902 notificaciones de desvinculación, sumando así poco más de 33 mil en el primer trimestre de 2020 (ver cuadro).
Pese a lo desalentadoras que resultan las cifras, Antofagasta se ubicó en el tramo más bajo de aumento comparada con el resto de las regiones del país.
Así, los datos de la DT indican que las tres regiones que experimentaron una mayor alza fueron Magallanes (76,5%), Tarapacá (59,6%) y Coquimbo (56,5%). Por el contrario, las que menos aumentaron fueron Maule (13,9%), Valparaíso (26,7%) y O'Higgins (27,1%).
Expectativas
El académico y director del magister en Gerencia Pública y Desarrollo Regional de la UCN, Manuel Pérez, sostuvo que -si bien en enero y febrero las cifras reflejaban el impacto del "estallido social"- en marzo ya se incorpora el efecto de la pandemia de coronavirus.
"Los principales motivos para estas desvinculaciones son la no renovación de contrato y las necesidades de la empresa, y eso marca claramente que la economía no está yendo bien", advirtió.
El economista destacó el deterioro de las expectativas que afecta -sobre todo- al sector privado. "Las proyecciones en torno al consumo son muy deprimentes y eso afecta la demanda laboral. En estas condiciones hay temor en torno a no tener la capacidad para sostener los costes y entonces debes reducir la contratación", dijo.
Demanda
Pérez sostuvo que las estimaciones indican que por cada mes de restricciones a la producción a nivel global, el PIB mundial caerá entre 2% y 3%.
"Las principales economías mundiales están muy afectadas y aunque en Japón y China han dado señales de recuperación, a mí me parecen aun muy inciertas. En este escenario es muy difícil adelantar que tan profundo puede ser el impacto en el empleo regional y un horizonte para iniciar la recuperación. El comportamiento económico va a estar ligado a la evolución de los contagios", cerró.
Nueva ley
Desde el gobierno, en tanto, aseguran que estas cifras reflejan mayoritariamente los efectos de la crisis social.
"Son cifras que preocupan, el incremento a nivel nacional supera el 40%. Por eso se hacía necesaria una norma como la promulgada por el gobierno para la protección del empleo, cuyos resultados tendremos hacia fin de mes", sostuvo el seremi del Trabajo, Álvaro Le Blanc.
En esa línea, los datos preliminares de la autoridad a nivel nacional -con corte al 15 de este mes- indican que casi 57 mil empresas se acogieron a esta normativa, que autorizó el uso del seguro de cesantía a los trabajadores en los casos de suspensión de contratos de trabajo y rebaja de jornada laboral previo pacto con sus empleadores.
Según Le Blanc, las cifras preliminares de las empresas que se acogieron a la norma en la región serán informadas esta semana.
Cartas de aviso de término de contrato región de antofagasta
Marzo 2019 Marzo 2020 I Trimestre 2019 I Trimestre 2020 Periodo Desvinculaciones 10.804 13.902 30.561 33.008
33.008 personas perdieron su fuente laboral durante el primer trimestre en la región de Antofagasta.