Redacción
La decisión de reabrir gradualmente el comercio en medio de la pandemia del COVID-19 y cuando todavía no se ha llegado al peak de contagios esperado (fines de abril o principios de mayo), ha generado gran controversia.
Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, defendió la decisión de una reapertura progresiva y, en conversación con radio ADN, indicó que el país está mirando la experiencia internacional para adoptar medidas a nivel local. "Con este protocolo para reabrir los establecimientos comerciales (entregado el jueves pasado por el Gobierno a los gremios) estamos siguiendo el camino de lo que se ha venido implementando en países europeos con las condiciones sanitarias y permitiendo la apertura paulatina de ciertos recintos", sostuvo.
Sin embargo, enfatizó en que este protocolo no significa que "se autoriza o no la apertura de los centros comerciales y del comercio en general. No significa una apertura a tontas y a locas. No es chipe libre, para nada", dijo y remarcó que "lo que hacemos con el protocolo es establecer restricciones, exigencias desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista de los recintos como para cada una de las tiendas y restricciones a los mismos clientes, para evitar los contagios cuando, paulatinamente, en fecha que no está definida, se vayan abriendo espacios en los determinados centros comerciales o comercio en general".
El secretario de Estado explicó que cada uno de estos recintos deberá adaptar este protocolo de acuerdo a su realidad productiva, con el fin de que no se produzca una reapertura desordenada de los centros comerciales, que termine por potenciar la propagación del virus.
Asimismo descartó que hubiese existido un choque entre el Ministerio de Economía y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dado que esta última entidad, casi en paralelo, sacó un protocolo propio que avanzaba en esta misma dirección, pero que no había sido coordinado con Economía. "Esto pasó de forma paralela, fue coincidencia, fue convergiendo todo", dijo.
El presidente de CNC, Manuel Melero, estimó que es necesario determinar si las condiciones sanitarias de los centros comerciales son óptimas antes de concretar su anunciada reapertura en medio de la pandemia del COVID-19.
En la misma línea, destacó que la iniciativa "El Comercio frena la Curva", que es el protocolo presentado por el gremio, apunta en la misma dirección: "Si no están dadas las condiciones, con estas connotaciones, con estos protocolos estrictos, no pueden abrir".
Mientras esto pasa en el comercio, el ministerio de Educación prepara regreso paulatino a los centros educacionales, el cual sería anunciado el próximo lunes.
Recursos para municipalidades
El Gobierno anunció que aumentará en 50% los recursos para apoyar a los municipios en la compra de insumos para la emergencia sanitaria. El anuncio surge tras la crítica de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que aseguró que se están "desfinanciando" al gastar en la atención en medio de la crisis, supuestamente sin ayuda del Ejecutivo. El subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, señaló que "esperamos que los pasos que cada región debe dar para liberar los recursos sean lo más corto y rápidos posibles, y así se puedan hacer las transferencias de forma pronta para el beneficio de cada habitante".