"Los ejercicios aparecen como una gran oportunidad de escape tanto físico como psicológico"
Luis Santibáñez es arquitecto y hace varias temporadas destaca como competidor de triatlón e instructor en el club antofagastino Team La Perla. Actualmente y debido a la pandemia del COVID-19, entrena desde casa junto a sus alumnos vía online.
Este atleta registra importantes triunfos en el Ironman 70.3 de Pucón, Ironman 70.3 de Coquimbo y Toughman Half Arica, además de varios certámenes ganados a nivel local, transformándose en uno de los deportistas antofagastinos más destacados de esta disciplina.
¿Cuándo surge su rol como entrenador?
- El comienzo fue a la par con los triunfos locales que obtuve en running en el año 2000-2001. Empecé dando algunos consejos de entrenamientos y algo de nutrición a personas que les gustaba realizar actividad física.
Soy arquitecto de la Universidad Católica del Norte y trabajo en forma particular, además me dedico desde el año 2018 a competir en triatlón de media distancia (1/2 Ironman) y soy entrenador en el Club de Triatlón Team La Perla.
¿Ha sido complejo adaptarse a enseñar a través de Internet?
- La verdad es no me ha costado mucho, ya que desde el comienzo manejábamos el entrenamiento vía online, la diferencia es que ahora los entrenamientos grupales no los podemos realizar al exterior, en estos momentos es 100% indoor.
¿Por qué cree que la gente está optando por hacer actividad física, sobre todo trabajos de cardio?
- Los ejercicios aparecen como una gran oportunidad de escape tanto físico como psicológico para estos tiempos de pandemia y su consecuente confinamiento. Es sin duda muy simple acceder a ejercicios y actividades deportivas, sobre todo las que nos dan un trabajo aeróbico, ya que no se requiere más que la motivación y un mínimo de implemento.
Lo importante es la ejecución progresiva y moderada para obtener muchos beneficios, pasando un grato momento, actividad que se puede repetir todos los días.
¿Cuáles son algunos de esos beneficios?
- Los beneficios son múltiples, tantos físicos como psicológicos, siempre y cuando se realice de manera moderada, como mínimo 3 veces a la semana, y como máximo una hora. Así se fortalece el sistema inmune, cardiorrespiratorio, muscular, óseo, y se disminuye el cortisol (relacionado con el estrés).
También se libera endorfina, mejora la calidad del sueño, aumenta la oxigenación cerebral, lo que va asociado a potenciar habilidades cognitivas, ademas de retrasar muchas enfermedades asociadas al sedentarismo, entre otros beneficios.