Curva se acelera: región sumó 100 nuevos casos en solo cuatro días
PANDEMIA. Aglomeraciones de Semana Santa podrían haber incidido en el aumento de los casos en la zona.
Los 35 nuevos casos COVID-19 anunciados ayer por el intendente, Edgar Blanco, no solo constituyen la cifra más alta de personas notificadas en un solo día, sino que además significa una aceleración de la curva fácilmente identificable a través de los gráficos.
Comparativamente, para llegar a los 100 casos la expansión del virus en la región tardó casi un mes; para sobrepasar los 200 casos, en cambio, tardo una semana, y para superar los 300, solo cinco días.
La cifra llama a la preocupación por parte de los especialistas por cuanto, el avance de la curva regional, indica que la duplicación del número de pacientes positivos continuará ascendiendo.
Aglomeraciones
Para el infectólogo y académico de la Universidad de Antofagasta, Francisco Salvador, el alza de casos se contrapone con la iniciativa gubernamental de abrir establecimientos comerciales y retomar actividades laborales.
"Es preocupante porque se está hablando de abrir el comercio y queda demostrado que todavía no estamos preparados para volver a una normalidad completa. Si se fijan estos casos tienen mucha cercanía con los días de aglomeraciones de Semana Santa. La mayoría de los brotes, eso sí, corresponden a grupos familiares grandes, un mismo contagio afecta a varias personas y por eso se está viendo un aumento de contagiados", indicó Salvador.
De acuerdo con el especialista, uno de los elementos comunes que se observan en los distintos brotes comunales, dice relación con el intercambio de dinero en efectivo, una situación que también se observó en brotes en Wuhan y Corea.
"He sabido de casos donde pese a tomar medidas de protección y distancia el único medio de intercambio fue el dinero. Por eso debemos redoblar las medidas y hacer un llamado a la gente a extremar cuidados cuando tome dinero, no manipularlo y en preferir otros medios de pago", sostiene.
Según el intendente Edgar Blanco, medidas como la vuelta a clases serán analizadas caso a caso por cuanto coincidiría con el alza de casos evidenciados en las últimas semanas en la región.
"En Antofagasta tenemos que analizarlo. Por eso se ha hablado de una gradualidad. Ni siquiera estamos estimando que sea las primeras semanas de mayo porque el peak esperado se movió ya que acá partió después la enfermedad. Pero si hay comunas donde no hay casos o los casos van en decrecimiento se podría estudiar el reingreso de clases en esos casos particulares", precisó Blanco.
Aumento en UCI
En el reporte regional entregado, el intendente Blanco dio a conocer detalles de la segunda víctima de coronavirus en la región, la que correspondió a una mujer de 75 años que se encontraba con un cáncer de colon avanzado en etapa de cuidados paliativos y que por acuerdo de la familia, no requirió ventilación mecánica.
De acuerdo a lo informado, la víctima se habría contagiado en un viaje al extranjero y había ingresado el 31 de marzo al Hospital Regional afectada de una neumonía.
"Le enviamos un mensaje de tranquilidad y calma a las familias en estos difíciles momentos", sostuvo la autoridad.
En el panorama general, 26 de los casos informados correspondieron a Antofagasta, donde seis de ellos están asociados a los brotes de La Vega y un caso relacionado al Servicio de Salud.
Además se sumaron seis nuevos casos en Mejillones, cuatro de ellos ubicados en el campamento internacional de esa ciudad lo que eleva la tasa de incidencia acumulada a 250,4 casos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo al informe, a la fecha 47 personas se encuentran hospitalizadas, 10 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos y 13 en estado crítico. De acuerdo con el reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, durante la última jornada se registró un aumento significativo de pacientes por cuanto dobló el doble número de informados en el reporte anterior, dejando la ocupación de camas críticas regionales en un 66%.